X

Tras detenerlo, el servicio de Inteligencia de Maduro liberó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Se trata del dirigente opositor Juan Guaidó, que se declaró a cargo del Poder Ejecutivo al día siguiente de que el presidente asumiera su segundo mandato.

El pasado 5 de enero la Asamblea Nacional eligió a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela por considerar ilegal la reelección del presidente Maduro.
Actualizada: 13/01/2019 15:21
PUBLICIDAD

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​ detuvo y luego liberó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó. Se trata del dirigente opositor al chavismo, que en plena crisis política y económica se declaró a cargo del Poder Ejecutivo al día siguiente de que Nicolás Maduro asumiera un nuevo período como líder del país caribeño.

Según los primeros informes, el dirigente de Voluntad Popular (VP) fue arrestado en la autopista Caracas-La Guaira al ser interceptado por un comando del SEBIN mientras se dirigía a Caraballeda -a 40 kilómetros de Caracas- para participar de un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa Fabiana Rosales y otros parlamentarios. Poco después fue liberado, indicaron allegados al dirigente.

El viernes pasado el líder del Parlamento de Venezuela se declaró a cargo del Poder Ejecutivo y pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan para impedir un nuevo mandato del chavismo. "Hay alguien usurpando el poder, hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben", dijo el diputado al dirigirse a los militares en clara referencia a Maduro, que tomó posesión en medio de un amplio desconocimiento de su investidura de la comunidad internacional.

Agentes de la SEBIN detuvieron a Guaidó en la autopista Caracas-La Guaira cuando viajaba hacia Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para asistir a un cabildo. La periodista Andreina Martinez indicó en su cuenta de Twitter que Guaidó retomó su viaje.

Antes, desde la propia cuenta de Guaidó en Twitter se había informado de su detención: "#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela — @jguaido — y desconocemos su paradero". También la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, había informado de la detención a través de Twitter: "SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ".

El pasado 5 de enero la Asamblea Nacional eligió a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela por considerar ilegal la reelección del presidente Maduro, que tomó posesión para su segundo mandato cinco días después. El propio Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas para que den "un paso al frente" contra Maduro y así restaurar la legalidad constitucional.

Guaidó fue designado de forma unánime durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias, en el que también fue juramentado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente del Parlamento Nacional. Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, es el segundo vicepresidente y la secretaría corresponderá a Edison Ferrer, del partido Primero Justicia.

La oposición venezolana se anotó una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional venezolana, órgano legislativo unicameral del país, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulara el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR