X

Pese a una nueva compra del Central, el dólar sigue casi 50 centavos abajo del piso de la banda

El BCRA intervenido por tercera rueda consecutiva. El mayorista cerró a $37 y el minorista a $38,05. La tasa de las Leliq perforó el 58%.

El Banco Central ya acumula compras de divisas por u$s90 millones.
Actualizada: 14/01/2019 17:36
PUBLICIDAD

El Banco Central arrancó la semana con otra compra de dólares al mercado por u$s 50 millones, pero esa intervención no alcanzó para lograr que la divisa estadounidense mayorista retorne a un precio dentro de la banda de flotación y terminó por cerrar a $37, una suba de apenas 10 centavos. Al mismo tiempo, aprovechando la baja demanda de divisas, la autoridad monetaria convalidó una nueva baja de la tasa de interés de las Leliq, que ahora perforó el 58%.

La de este lunes se trató de la tercera vez que la entidad liderada por Guido Sandleris interviene en el mercado, esta vez con la compra diaria máxima establecida por el Comité de Política Monetaria, operatoria estipulada en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada lo hizo en dos oportunidades, la primera por u$s20 millones y luego u$s40 millones.

La compra del BCRA fue a un precio promedio de $37,13, lo que implica la emisión de pesos por $1857 millones. Tras esta operación, el dólar apenas recuperó algunos centavos y terminó cerrando a $37. El martes, entonces, abrirá 50 centavos por debajo de la banda inferior de flotación.

La tranquilidad cambiaria le permitió a la autoridad monetaria, además, aplicar una nueva baja en la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez que el BCRA negocia mano a mano con las entidades financieras. Este lunes ese rendimiento bajó a 57,80%, por lo que ya registra una baja de dos puntos porcentuales en un mes.

Como explicó TN.com.ar, contrariamente a lo que se esperaba en el momento en que se anunció la nueva política cambiaria, las intervenciones del BCRA se terminaron dando por una excesiva apreciación del peso, cuando lo que se especulaba en principio era que el tipo de cambio golpeara rápidamente el techo.

La tranquilidad cambiaria llegó por medio de un horizonte financiero menos turbulento, con un riesgo país en baja y mayores certezas sobre la capacidad del Gobierno para repagar su deuda a los inversores, de la mano de desembolsos de dinero más abultados por parte del Fondo Monetario Internacional.

Este 2019, se prevé, será un año en que "sobrarán" los dólares. El Ministerio de Hacienda ya anunció que en las próximas semanas pondrá en marcha un mecanismo para subastar los dólares prestados por el FMI que no necesitará usar para pagar deuda. Resulta que el Tesoro, además, necesita hacerse de pesos para cubrir el déficit de las cuentas públicas.

Esos pesos, entonces, los conseguirá a través de las ventas de moneda estadounidense en el mercado. De esa forma, podría reemplazar las eventuales intervenciones del BCRA en el tipo de cambio para sostener su precio. Según los primeros trascendidos, el Tesoro estaría dispuesto a deshacerse de entre u$s6000 y u$s11000 millones.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR