X

Alberto R. Saá adelantó las elecciones: el 28 de abril serán las PAS y el 16 de junio las generales

El gobernador oficializó hoy la convocatoria a través del decreto Nº 152 que mantiene las polémicas Primarias Abiertas y Simultáneas.

Actualizada: 15/01/2019 23:45
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá fijó las elecciones generales para el 16 de junio y las PAS para el 28 de abril, desdobladas de los comicios nacionales.

El anuncio se hizo esta tarde en su regreso a las actividades tras las vacaciones, y ante un reducido grupo de periodistas.

En el comienzo dijo que había firmado un decreto “importante” por las expectativas que había despertado; y que de esa manera las elecciones 2019 ya tenían sus fechas.

Rodríguez Saá estableció el cronograma para los cargos de gobernador y vice, legisladores provinciales y comisionados municipales.

Se elegirán 41 comisionados mientras que otros 19 intendentes podrán adherir para el cargo ejecutivo y los concejales.

En los casos de El Volcán, El Trapiche y Carpintería quedarán habilitados a elegir por primera vez concejales. Cuatro en cada caso.

En este turno se renovarán las cámaras legislativas en forma parcial. Se les vence el mandato a  21 diputados y 5 senadores.

Así es que el gobernador insistirá con las polémicas Primarias Abiertas Simultáneas y no obligatorias que en 2017 merecieron serias objeciones y de las cuales la oposición no participó. De esos comicios a los cuales las ciudadanía les dio la espalda votaron alrededor de 2800 personas, de las 380 mil habilitadas en el padrón.

En 2018 la Cámara de Diputados avanzó en la derogación de ese sistema y dio media sanción al proyecto que restablece las PASO que ahora está en el Senado donde los legisladores que responden al gobernador son mayoría.

“Nosotros podemos fijar hasta seis meses antes del 10 de diciembre. Nos pareció bueno adelantarla. Donde en realidad la provincia se compra los problemas nacionales y contradicciones. Está la idea de que se provincializa la elección o se nacionaliza. Todas las provincias eligieron adelantarlas”, explicó Rodríguez Saá.

De esa forma se desenganchó del proceso electoral nacional que contempla para el 11 de agosto las PASO  las presidenciales para el 27 de octubre. La segunda vuelta está programada para el 24 de noviembre.

También respondió cuando le preguntaron sobre la Ley de Lemas. Y en ese punto recordó que San Luis había sido la primera provincia en aplicarla en 1986: “Era una consulta popular a senador (Nacional). Nos dio resultados, estuvimos unidos pero no ayuda a la vida partidaria posterior, porque quedan los lemas muy divididos, marcados, gano uno, gano el otro”.

“La experiencia de los lemas está dada en el fallo de la Corte, en el caso de Santa Cruz, donde dice que si bien es constitucional, está al borde de no tener calidad democrática o republicana suficiente”, opinó.

Aclaró que no quería parecer “un purista”, pero advirtió: “Meternos con la ley de lemas ahora sería desmerecer la calidad institucional de nuestra vida política provincial”.

Para implementarse la Legislatura debe sancionar una ley.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR