X

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Maduro “usurpador de la Presidencia”

Los diputados opositores consideran como “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

Maduro, tras asumir el cargo.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 15/01/2019 19:22
PUBLICIDAD

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia, en tanto que los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.

El Legislativo acordó “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

Con esto, la Cámara busca también “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer” a Maduro.

La Asamblea Nacional, en manos de la oposición.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Varios países de la región, la mayoría miembros del Grupo de Lima como la Argentina, así como Estados Unidos y Canadá, comunicaron el mismo día de la toma de posesión de Maduro que no reconocen su segundo mandato, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones con Venezuela.

Para los críticos con Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última. El gobierno de Maduro le quitó poder a la Asamblea Nacional al convocar una asamblea constituyente en manos de los chavistas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR