X

“En San Luis no hay ratones de las especies involucradas en el hantavirus”, aseguró el Gobierno

Así se informó hoy desde el Programa Epidemiología.

En Argentina se han identificado tres regiones endémicas.
Actualizada: 15/01/2019 19:26
PUBLICIDAD

El área de salud pública de la provincia comunicó a través de la ANSL que “hasta el momento, no hay registro de la presencia de ratones colilargos pertenecientes a las especies involucradas en la transmisión del virus Hanta”.

De esa manera explicaron que los hantavirus infectan distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, en los últimos años se siguen confirmando casos de síndrome pulmonar por hantavirus en países como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En Argentina se han identificado tres regiones endémicas: norte (Salta y Jujuy), centro (Bs. As., Santa Fe y Entre Ríos) y sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

También indicaron las siguientes recomendaciones para turistas que visiten zonas endémicas por hantavirus:

Ventilar los albergues o refugios al menos por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas que faciliten la ventilación.

No ingresar a lugares pocos iluminados y ventilados, que pueden ser madrigueras de roedores, cuevas troncos huecos o matorrales densos.

Acampar en lugares abiertos, despejados y limpios, sin evidencia de roedores, matorrales, acumulación de madera o desechos que sean aptos para la nidación de roedores.

El agua para bebidas, aseo dental, cocina o lavado de platos debe provenir de una fuente de agua potable o bien someterla a ebullición o cloración.

En los campamentos la basura debe depositarse en tachos cerrados a prueba de roedores y su disposición final debe realizarse por enterramiento a una distancia no menor a 30 metros del lugar.

Las carpas deben contar con piso y cierre hermético.

Sólo se recomienda la recolección de frutos silvestres, leña o actividades similares en lugares soleados o aireados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR