X

Macron ve en la crisis de los chalecos amarillos una oportunidad para aplicar reformas

El presidente busca lanzar un gran debate para convertir en leyes algunas reivindicaciones de los "chalecos amarillos", entre ellos la organización del Estado y el gasto público.

Macron habló durante una visita sorpresa al municipio de Gasny
Actualizada: 15/01/2019 19:34
PUBLICIDAD

La crisis abierta por las protestas de los "chalecos amarillos" será “una oportunidad" para aplicar reformas del país, aseguró este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiterando lo que había expresado el lunes a través de una carta escrita de su puño y letra dirigida a los franceses.

Macron habló durante una visita sorpresa al municipio de Gasny, de 3.000 habitantes, a 80 kilómetros al noroeste de París, donde participó en una reunión de su Ayuntamiento poco antes de lanzar el gran debate en la cercana Grand Bourgtheroulde, ante 600 alcaldes. Señaló también que ese debate debe "transformar la práctica democrática" y se comprometió a negociar las medidas que adopte pese a tener la legitimidad de las urnas.

Macron habló durante una visita sorpresa al municipio de Gasny

El mandatario plantea para el debate nacional una treintena de preguntas agrupadas en cuatro grandes ejes: fiscalidad y gasto público; organización del Estado y los servicios públicos; transición ecológica y, finalmente, la cuestión de la “democracia y la ciudadanía”.

También abre la puerta al debate sobre un referéndum de iniciativa ciudadana, uno de los grandes reclamos de los chalecos amarillos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR