X

Alberto R. Saá se desentendió del transporte: “Es un problema de los municipios”

Así lo aseguró este martes cuando dio a conocer las fechas de las elecciones. Su postura no fue alentadora para el sector, principalmente para el servicio urbano que está en crisis. No se refirió al último tarifazo autorizado por su Gobierno.

"Si tienen soluciones propias no le tienen que pedir a nadie, lo solucionan y punto", dijo el gobernador en relación al problema que vive Transpuntano.
Actualizada: 15/01/2019 23:48
PUBLICIDAD

Sus declaraciones coincidieron con el paro total que anunciaron los choferes de Transpuntano para este miércoles. Los trabajadores no saldrán a la calle porque la empresa no les abona los salarios.

En medio de ese contexto, donde cientos de usuarios están expectantes día a día y ven afectado su bolsillo, el gobernador se despegó de las responsabilidades y no dijo nada de los subsidios que las empresas comenzaron a reclamar a los gobiernos provinciales. Esto porque el presupuesto nacional estableció la transferencia de fondos compensatorios.

Solo en la capital puntana y en Villa Mercedes el transporte está bajo la órbita de los gobiernos municipales, el resto depende de la provincia.

Tampoco respondió sobre el tarifazo que su Gobierno autorizó para el interurbano y siguió con sus repetidas críticas al presidente Mauricio Macri.

“El problema del transporte es un problema de los municipios; si nosotros opinamos qué hay que hacer estamos avasallando la autonomía municipal y ya nos ha pasado que hemos opinado y se nos ha acusado. Pero si nos quedamos callados parece que no quisiéramos llevar soluciones”, respondió Rodríguez Saá esta tarde durante la conferencia donde el principal anuncio tuvo que ver con la fecha de las elecciones.

Reconoció que la ciudad de San Luis “es el que más complicado” tiene su panorama. “Debe tomar decisiones sobre su política, no solo del boleto, porque el transporte está en crisis en todos lados y hay que tener un plan. No conocemos el plan que tienen, y dentro de su competencia nosotros no tenemos nada que ver”, analizó en referencia a Transpuntano y el problema financiero que está atravesando.

“Si tienen soluciones propias no le tienen que pedir a nadie, lo solucionan y punto. Cuál es la limitante que ponemos, ninguna, que hagan lo que tengan que hacer”, añadió.

Al mismo tiempo recordó el último encuentro con los intendentes que generó una polémica aparte porque la mayoría se sintió condicionado.

“Si ellos van a acudir al gobierno provincial, ya les hemos dado un camino que fue público los últimos días de diciembre cuando los convocamos. Les dijimos que si aceptaban la fórmula que proponíamos nosotros, a través de los $700 millones, de poner un plan de soluciones sociales estábamos de acuerdo en entregarles el dinero”, expresó.

También dejó en claro la otra consigna: “La limitante es que si vienen acá no pueden ir a la Nación, en perjuicio de esos intendentes que no tienen esa posibilidad. Se tienen que decidir, a qué fuente de financiamiento van a acudir, a la Nación o la provincia”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruíz acusó que se “intenta desvirtuar la información” cuando se habla de los dineros compensatorios que se transferirán a la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR