X

Dictaron la prisión preventiva de Milagro Sala en la megacausa por corrupción en Jujuy

Es en el caso por el desfalco de más de $ 1000 millones destinados a la construcción de viviendas. El lunes la condenaron a 13 años de prisión por otra investigación.

Sala hace recriminaciones durante el juicio en el que la condenaron a 13 años de prisión.
Actualizada: 16/01/2019 09:25
PUBLICIDAD

Milagro Sala recibió otro revés judicial. Ahora le dictaron la prisión preventiva en la denominada "megacausa" por corrupción en Jujuy, que investiga el presunto desvío de más de mil millones de pesos de fondos públicos para la construcción de viviendas.

La medida la ordenó el juez Isidoro Cruz y se produce a poco de que la jefa de la Tupac Amaru fuera condenada a 13 años de cárcel tras el juicio de la causa conocida como "Pibes Villeros", por ser considerada jefa de una asociación ilícita y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

El juez hizo lugar al pedido del fiscal Diego Cussel, que ya actuó en la causa en la que a la dirigente se la encontró culpable por defraudar al Estado por $ 60 millones cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se realizaron.

Sala cumple prisión domiciliaria en su vivienda en el barrio Cuyaya, de la capital jujeña. Al mediodía del martes fue trasladada hasta las oficinas del juez, en pleno centro de la ciudad, para ser notificada de la resolución. El magistrado resolvió mantener la detención domiciliaria que cumple la imputada, con vigilancia por medio de una pulsera electrónica.

"Debemos meritar la naturaleza de los hechos imputados a la inculpada Milagro Sala, debiendo precisar que en este caso estamos en presencia de un fraude por cientos de millones de pesos", argumentó el juez.

Cruz concluyó que el requerimiento de prisión preventiva pedido por el fiscal "da cuenta de los elementos probatorios suficientes a fin de hacer procedente lo solicitado". En relación al peligro de obstaculización de la investigación consideró que se acreditó por parte de Sala que "existieron actividades de coacción y constante amedrentamiento que ejercía ésta sobre los presidentes de las cooperativas y otros miembros de la organización Tupac Amaru".

De este manera, ahora pesan dos prisiones preventivas sobre Sala. La recientemente conocida en esta investigación y otra dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos en la causa conocida como Luca Arias, en la que dirigente social está imputada por supuestas lesiones agravadas. Aunque fue condenada en el caso "Pibes Villeros", la sentencia todavía no está firme.

En la "Megacausa", que está en la etapa de recolección de pruebas, se investiga el presunto desvío de unos $1 400 000 000 enviados por el Gobierno durante el kirchnerismo para construir viviendas que nunca se realizaron.

Además de Sala hay otros 22 imputados por asociación ilícita y administración fraudulenta, entre ellos exfuncionarios nacionales, intendentes en funciones, exjefes comunales, el exgobernador Eduardo Fellner.

Por esta investigación ya indagaron al exministro de Tierra y Vivienda de Jujuy Luis Cosentini, el extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú y al actual intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, entre otros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR