X

Video: “San Francisco se encuentra amenazado por la inminente explotación de una mina de litio”

Los vecinos autoconvocados difundieron un material audiovisual en el que expusieron su preocupación por el avance de la empresa Latin Resources y enumeraron las normativas que se violarían en caso de la extracción de litio.

"Los vecinos de San Francisco no queremos esto", remarcaron en torno a la megaminería.
Actualizada: 16/01/2019 12:24
PUBLICIDAD

Los lugareños observan atentos los movimientos de la compañía australiana en Géminis y Don Gregorio, minas ubicadas a 8 kilómetros de la localidad donde se estima la existencia de “un millón de toneladas” de vetas de litio en roca en su estado más puro, viene de larga data y continúa su curso.

Luego de una serie de pedidos de audiencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saá y un encuentro en diciembre con la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza y la directora de Minería, Romina Zoppi, los vecinos difundieron un video en el que detallan los principales ejes del problema que podría perjudicar los recursos naturales, el agua y la vida.

Según el material que empezaron a compartir por las redes sociales, los trabajos de Latin Resourses se encuentran “muy cerca” de las nacientes de ríos y teniendo en cuenta los procesos que se desarrollan en los mega emprendimientos mineros, aseguraron que afectarían directamente a la ganadería, la agricultura y el turismo.

De hecho los alarma un dato que va más allá de la estructuración de Géminis y Don Gregorio. Los proyectos de la empresa se exponen a lo largo de cerca de 120 mil hectáreas comprendidas desde La Carolina, pasando por La Toma, Concarán, Merlo, Tilisarao, Carpintería, Leandro Alem, San Francisco y Quines.

Según la información expuesta en la página oficial de la compañía, se firmó un acuerdo vinculante que le da un camino directo al 100% de la propiedad de Géminis y la concesión de exploración de Don Gregorio, con lo cual las conjeturas de los autoconvocados se basan en los datos objetivos que arrojan los trazados mineros.

El video publicado sostiene que la Ley IX-0309-2004 de Áreas Naturales de la Provincia de San Luis y la Ley IX-0727-2010 que declara zona protegida a las sierras centrales, deberían impedir la explotación de la zona. Esto sumado a una ordenanza municipal que se creó específicamente para la protección del medioambiente.

“Los vecinos de San Francisco no queremos esto”, resalta el video mientras se grafican imágenes de explotaciones de minas a cielo abierto que reflejan la contundente erosión del suelo y los recursos más indispensables.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR