X

Sin Transpuntano en la calle, el taxi es la opción obligada de los usuarios de la capital

Las actividades cotidianas siguen su rumbo y por eso los vecinos debieron recurrir al taxi para llegar a sus trabajos. Aconsejan “agruparse” con personas que se dirijan a un mismo destino para abaratar los costos. Rige un paro de 24 horas del servicio público de pasajeros.

Mientras se traza una solución entre los choferes y la empresa, los usuarios tuvieron que optar por el taxi.
Actualizada: 16/01/2019 14:10
PUBLICIDAD

Este miércoles las paradas de colectivos amanecieron vacías, y es que la UTA estableció el paro para todo el miércoles ante la falta de pago del 50% de los haberes de diciembre a los trabajadores de Transpuntano. En el medio del conflicto quedaron los usuarios.

La situación provocó incluso que días atrás los choferes redujeran las salidas en determinados horarios del día y se concretó hasta la “abstención de tareas”.

Desde Transpuntano cuestionaron la medida y aseguraron que la situación se originó debido a la modificación de las transferencias de los subsidios del transporte a nivel nacional, con los que se cubren gastos operativos y salariales.

Además advirtieron que en el caso de que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá aceptara un acuerdo con la cartera Nacional de Transporte, se remitiría el 75% del dinero para compensar los gastos y se solucionaría el problema, incluso evitando la suba del boleto.

Según especificaron, desde el 8 de enero se perdieron alrededor de $1.200.000 y hasta la publicación de esta nota no había novedades de acuerdo. Lo cierto es que mientras se traza una solución los usuarios tuvieron que optar por el taxi.

En este sentido los gastos repercutieron en el bolsillo de los sanluiseños. Para tener un panorama, la bajada de bandera actualmente tiene un valor de $27.20, las fichas están en $2,70, lo cual se traduce en un gasto significativo a la hora de movilizarse desde los distintos barrios de la capital puntana.

El viaje promedio más largo, que podría estimarse desde los barrios nuevos hasta el centro o Terrazas del Portezuelo, ronda entre $100 y $120 dependiendo del trayecto de cada recorrido en particular.

Desde el microcentro hasta la Ediro puede calcularse entre $80 y $100 y los viajes más cortos, desde la Plaza Pringles hasta el Policlínico Regional por ejemplo, alcanzan un promedio de entre $60 y $70, muy lejos de los $16 que cuesta el boleto del urbano.

Por ahora el conflicto sigue sin novedades. El secretario General de la UTA San Luis, Iván Piñeyro informó en diálogo con elchorrillero.com que continúan con la medida de fuerza anunciada.

“A las 18 vamos a tener una asamblea y ahí determinaremos sobre esa situación”, dijo en referencia a la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.

Mientras tanto los taxistas recomiendan “agruparse en hasta cuatro personas” que se dirijan a un lugar en común para abaratar los costos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR