X

Cambiemos presentó un reclamo ante la Corte para evitar la re-reelección del gobernador de La Rioja

El espacio que lidera Mauricio Macri pidió que se suspenda la consulta popular convocada por Sergio Casas.

Cambiemos presentó un reclamo ante la Corte para evitar la re-reelección del gobernador de La Rioja.
Actualizada: 16/01/2019 14:07
PUBLICIDAD

Cambiemos presentó ante la Corte Suprema de Justicia un reclamo para evitar que Sergio Casas pueda competir por un tercer mandato en la provincia de La Rioja. En diciembre de 2018, el gobernador consiguió que se apruebe una enmienda constitucional que le permite competir nuevamente en las elecciones.

Casas modificó un artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a competir y estableció un mecanismo de "consulta popular", que se realizará el 27 de enero y en el que se aprobará o rechazará su posible reelección. Sin embargo, el espacio que lidera Mauricio Macri quiere evitar que esta votación se lleve a cabo.

La presentación, realizada por los diputados Héctor Olivarias (presidente de la UCR La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en La Rioja), cuestionó "la arbitrariedad e inconstitucionalidad" de la medida que impulsa Casas.

“Se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”, reza al escrito presentado este miércoles en la Corte Suprema publicó TN.

“Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales, en un comunicado al que accedió TN.com.ar.

En la presentación se señaló, además, que la sesión extraordinaria de la Legislatura de La Rioja – en la que se aprobó la consulta popular – no fue convocada por el Gobernador ni por el Vicegobernador, presidente de la Cámara, y que fue la vicepresidenta primera, Adriana Olima, quien lo hizo. Para Cambiemos la funcionaria se "excedió" en sus facultades.

Los diputados solicitaron que se habilite la feria judicial para que al Corte se expida al respecto "de urgencia".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR