X

Murió una persona por hantavirus en Gualeguaychú y ya son 12 las víctimas fatales en el país

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso. El hombre era un trabajador rural.

La resolución judicial fue firmada en su momento por el juez penal de Esquel Martín Zacchino.
Actualizada: 16/01/2019 14:14
PUBLICIDAD

Un hombre murió en Entre Ríos a causa de hantavirus y de esta forma ya son 12 las víctimas fatales en todo el país. Las autoridades del Ministerio de Salud de esa provincia confirmaron a TN que se trata del primer caso en la región.

El paciente, de edad adulta, presentaba un cuadro febril y tras realizar una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó la presencia de Hantavirus, con una cepa distinta a las detectadas en Epuyén, Chubut. El hombre era un trabajador rural de Gualeguay, un pueblo entrerriano vecino de Gualeguaychú.

El caso fue considerado "autóctono" ya que no presentó las mismas características que los confirmados en el sur del país, aunque sí la misma cepa que la registrada en Salta y Jujuy. En Chubut se registraron 28 casos, 10 fatales, mientras que en Salta hubo una muerte, a la que se suma la de Entre Ríos.

El lunes se detectó un nuevo caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Almirante Brown. El paciente se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, y evoluciona favorablemente. El hombre, de 26 años, trabajaba en un tambo de San Andrés de Giles y se investiga si pudo haberse enfermado allí.

Qué es el hantavirus

Es una enfermedad que se transmite por vía inhalatoria, respirando el aire contaminado con secreciones de roedores (orina, saliva, excretas), por el contacto directo con roedores o sus secreciones, o por ingesta de alimentos o agua contaminada.

Se detectó también la forma de transmisión interhumana a través de un genotipo especial del virus llamado Andes, aunque esta se da con menor frecuencia.En la Argentina los transmisores del virus son los roedores silvestres de la familia Muridae que presentan una infección crónica oculta sin síntomas, mientras eliminan al virus a través de la orina, saliva o excretas.

Hay dos variantes conocidas: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR, HFRS por sus siglas en inglés) se presenta en varios países del sudeste asiático y Europa, mientras que el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la forma clínica característica del continente americano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR