X

Los pilotos anuncian un nuevo paro mañana y el viernes

La medida de fuerza se extenderá desde el jueves hasta las 6 de la mañana del sábado, y comprende a todos los vuelos de Aerolíneas, Austral, Latam, Andes y Avianca.

Los pilotos de APLA y UALA anunciaron un paro para jueves, viernes y hasta el sabado a las 6 de la mañana.
Actualizada: 16/01/2019 19:27
PUBLICIDAD

La batalla entre el Gobierno y los gremios del sector aeronáutico suma un nuevo capítulo. Tras vencer la conciliación obligatoria, dictada a partir del conflicto originado por los cambios en las regulaciones para los pilotos, los sindicatos decidieron retomar las medidas de fuerza y anunciaron un paro de 48 horas a partir de esta madrugada.

La medida afectará a todos los vuelos del país de las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, Austral, Avianca y Andes y se extenderá hasta el sábado a las 6 de la mañana.

El reclamo lo llevan adelante los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.

El paro se realizará en rechazo a la normativa de la ANAC que modifica la validación de las licencias para los pilotos extranjeros. Esa disposición había motivado medidas de fuerza por parte de los gremios y el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, cuyo plazo concluyó hoy.

"Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos", planteó APLA en el comunicado en el que confirman las medidas de fuerza.

"Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)", continuó el documento.

En las últimas semanas se llevaron adelante algunas reuniones entre el Gobierno y los pilotos para modificar la letra chica de esa resolución. Las negociaciones, sin embargo, no llegaron a un punto de acuerdo, por lo que los gremios decidieron reiniciar el plan de lucha.

"A la poca falta de voluntad y negociación de la ANAC, no llevar a cabo ningún tipo de solución al conflicto y haber agotado el margen de negociación de la conciliación obligatoria, decidimos ir al paro por 48 horas para jueves y viernes", sostuvo Erhard.

Según la ANAC, la resolución cuestionada apunta a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo y a los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y quieren volver al país. No es la lectura que hicieron los gremios, que interpretaron la resolución como una ventana para avanzar sobre los derechos de los pilotos locales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR