X

Convocan a asamblea por el litio en San Francisco: “El agua es para el pueblo, no para las mineras”

Los vecinos de la localidad se reunirán para debatir cómo continuará la lucha porque no quieren quedarse sin los recursos naturales; el agua y la vida. Siguen insistiendo en “un cara a cara” con el gobernador.

Los vecinos continúan con la lucha para evitar la explotación.
Actualizada: 16/01/2019 22:36
PUBLICIDAD

Este jueves a las 20 en la Plaza Pringles de San Francisco, los lugareños se congregarán para tratar la preocupación en torno a la posible explotación de las minas Géminis y Don Gregorio por parte de la empresa Latin Resources, ubicadas a “escasos 600 metros” del Río Juan Gómez.

El área comprende alrededor de “un millón de toneladas” de vetas de litio en roca en su estado más puro y los trámites efectuados por la compañía australiana indican que los trabajos son inminentes. De hecho poseen la concesión de 120 mil hectáreas para la exploración minera.

Tras varios intentos de diálogo con autoridades provinciales, entre ellas la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza y la directora de Minería, Natalia Zoppi (quienes “no despejaron dudas”), los autoconvocados siguen pidiendo un “cara a cara” con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La explotación sobre el sector alto de las sierras centrales de San Luis afectaría las nacientes de cinco ríos que atraviesan la localidad y un valle de agricultores familiares que viven en la zona.

“Nos encontramos en asamblea para hablar sobre las mineras que vienen por el litio y el agua, acercate con unos mates e informémonos en conjunto (…) el agua es para el pueblo, no para las mineras”, reza la convocatoria.

De acuerdo a los vecinos la explotación de las minas en San Francisco sólo puede hacerse “a cielo abierto” porque en la provincia el litio está unido a la roca. Ello podría derivar en la desaparición de flora, fauna, e incluso especies como la rana de panza roja, exclusiva de la zona.

“Decí no a la megaminería”, concluye la invitación mediante un gif anim.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR