X

Paro de Transpuntano: a pesar de una disposición judicial, no hay servicio de emergencia

En una jornada lluviosa los usuarios tuvieron que recurrir a otros medios de transporte para movilizarse en la ciudad y cumplir con sus obligaciones laborales.

La UTA apoyó el aumento del boleto de Transpuntano.
Actualizada: 17/01/2019 16:06
PUBLICIDAD

Desde la empresa cuestionaron el hecho de no acatar la resolución de la Justicia y lo definieron como una falta “grave”.

Hoy los choferes llevan adelante el segundo día de paro consecutivo en la ciudad por la falta de pago del 50% de los salarios. El conflicto que inició la semana pasada y continúa aún sin acuerdos. Los bolsillos de los usuarios siguen siendo castigados.

La medida de fuerza ejecutada por la UTA alcanzó incluso al servicio de emergencia que debería garantizarse con un mínimo de colectivos. En ese sentido es que la Justicia ordenó que el gremio “colabore y permita” que la prestación mínima del servicio se cumpla por el bien de los ciudadanos que necesitan del transporte.

Los fundamentos remarcaron, sin desconocer el derecho a huelga pero entendiendo que ningún derecho es absoluto, que el ministerio de Gobierno de la provincia dispuso en la Resolución Nº223 del año 2008 declarar al transporte urbano e interurbano como servicio de importancia trascendental en los términos de la Ley 25.877.

En este sentido el transporte adquiere relevancia partiendo de la base de que su suspensión afecta a la comunidad, dado que no existe un medio alternativo equiparable en materia económica.

Por ello se ordenó la implementación del servicio mínimo, con la obligación de informar a los usuarios a través de los medios de comunicación las modalidades de los recorridos durante el conflicto.

Sin embargo en lo que va de la jornada la medida no se cumplió. Y ayer tampoco.

“Hemos constatado mediante escribano que las unidades no salieron. Había conductores que no permitían que se desarrollara el trabajo. El paro es ilegal, la semana pasada hicieron un daño inconmensurable a la empresa y ni siquiera es patrimonio de una sola persona, es de todos los ciudadanos que con sus tasas permiten su funcionamiento del servicio”, manifestó el presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, en diálogo con elchorrillero.com.

Dado que aún no se efectiviza la resolución pondrán en conocimiento a la Justicia, remarcando la gravedad de desobedecer el pedido.

El pago de los salarios

Ponce indicó que ayer se había reunido con el secretario General de la UTA San Luis, Iván Piñeyro, algunos delegados y conductores autoconvocados. En el encuentro debatieron las formas con las que Transpuntano podría comprometerse mediante un plan de 60 días, sumado a otros requisitos, para normalizar la situación; pero en las últimas horas del miércoles dieron marcha atrás.

“Ellos se están equivocando en el punto de vista de la solución, creen que con un paro van a obligar a Transpuntano a pagar los salarios más rápido pero no lo vamos a hacer porque no tenemos los recursos. Ellos saben que la única forma de cumplir, es que salgan a trabajar y recauden día a día con su gran trabajo. La empresa no tiene otros ingresos, están esperanzados en que mágicamente vendrá plata y no es así”, manifestó.

En la misma línea remarcó que estuvo recorriendo entidades bancarias “para conseguir $2.468.000 y cancelar hoy el 100% del compromiso salarial de los trabajadores”, poniendo parte de la recaudación y colectivos a modo de garantía.

La condición era que este jueves saliera el servicio y en todo caso si a las 15 no estaba el dinero podrían dar continuidad a la medida de fuerza, asimismo “siguieron con el paro”.

“Hoy el personal no cobra gracias al secretario General (de la UTA) que no tiene palabra. Si viene Piñeyro y me dice que saldrán mañana, se les va a cancelar el 100% pero para ellos es más importante el problema político o las instrucciones que reciben. ¿Qué hará el secretario General cuando presentemos en la Justicia un pedido de concurso de acreedores? No quiero echar a nadie, quiero que la familia de Transpuntano esté cada vez más unida pero también necesitamos que los conductores sean parte de la solución”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR