X

Explotó un coche bomba en una escuela de Policía de Bogotá y hay al menos nueve muertos

El atentado dejó más de cincuenta heridos. Investigan si hay más explosivos. Dentro de las víctimas fatales se encuentra el atacante que se inmoló.

Las autoridades acordonaron la zona e investigan si hay más explosivos en las instalaciones y sus alrededores.
Actualizada: 17/01/2019 18:13
PUBLICIDAD

Al menos nueve personas murieron y 54 resultaron heridas este jueves tras unaexplosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia. El Ministerio de Defensa aseguró que se trató de una "acción terrorista".

En un audio de uno de los policías que atendió el llamado tras la explosión y que compartió Noticias Caracol, aseguran que es posible que el atacante se encuentre dentro del número de víctimas fatales: "Al parecer un sujeto ingresó por la guardia de la General Santander por la autopista Sur. La primera información es que se inmoló. Ingresó a toda velocidad rompiendo la seguridad de la Escuela y se estrelló contra un alojamiento femenino".

Las autoridades acordonaron la zona e investigan si hay más explosivos en las instalaciones y sus alrededores.

El presidente Iván Duque aseguró que dio "órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores del ataque y llevarlos a la justicia". "Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia", escribió en Twitter.

El atentado ocurrió dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, uno de los lugares más custodiados del país. Las víctimas son estudiantes aspirantes a ser agentes de la Policía de Colombia.

Las primeras imágenes divulgadas por el canal City TV muestran movimiento de ambulancias en inmediaciones de la Escuela. "Estamos acompañando a nuestros policías", escribió en Twitter la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Testigos dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas en los edificios adyacentes el jueves. Fotografías en redes sociales muestran a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia.

El conductor del coche bomba rompió los protocolos de seguridad de la Escuela, ingresó a toda velocidad a las instalaciones y activó la explosión justo en el momento en el que se celebraba una ceremonia de entrega de medallas, precisaron medios locales. El vehículo sería una camioneta Jeep Cherokee.

"¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!", escribió el ex presidente colombiano Álvaro Uribe en su cuenta oficial de Twitter.

En Colombia actúan varias guerrillas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora el primer grupo armado del país.

Últimos atentados

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había fue sacudida por esporádicas acciones de terror en 2017.

En febrero de ese año, el ELN se adjudicó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupusculo de izquierda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR