X

Los choferes levantaron el paro; este viernes se normaliza el servicio de Transpuntano

La empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo y se suspenderá la medida de fuerza.

El viernes la frecuencia será normal.
Actualizada: 17/01/2019 22:06
PUBLICIDAD

Esta tarde, los directivos de Transpuntano y de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) mantuvieron una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación en la que lograron acordar el restablecimiento del servicio.

El encuentro, que inició a las 15 y finalizó después de las 19, fue en Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de la empresa, Carlos Ponce.

El delegado de la UTA, Iván Piñeyro transmitió a El Chorrillero, que Ponce se comprometió a abonar el restante de los salarios de todo el personal en los próximos días y a reincorporar a los dos trabajadores despedidos a principios de enero.

Ante esto, el gremio resolvió levantar la medida de fuerza que se desarrolla por segundo día consecutivo.

Piñeyro explicó que recién mañana, en el primer servicio de las 5:15, quedará normalizada la situación porque no se pueden determinar las “condiciones físicas” para que comience a circular esta misma tarde.

El conflicto inició la semana pasada cuando los trabajadores comenzaron a realizar asambleas y reducir las frecuencias debido a que sólo habían percibido el 50% de sus haberes correspondientes a diciembre. La empresa tampoco había abonado los servicios de la obra social y otras prestaciones.

El malestar aumentó cuando fueron notificados del despido de dos de los choferes. Esto motivó a que se realizaran protestas en el ingreso a Transpuntano.

El viernes pasado, la UTA decidió realizar un paro por 48 horas con “abstenciones laborales por parte de los choferes”. La medida se levantó luego de las primeras 24 y continuaron las asambleas en las cabeceras.

Este martes resolvieron nuevamente una suspensión del transporte, la cual comenzó ayer. Por ello, la empresa apeló a la Justicia provincial y ésta ordenó a la UTA a que permitiera al menos la circulación del servicio de emergencia.

Sin embargo, el gremio no acató la medida debido a que todos los choferes se encontraban adheridos al paro.

Tras diez días, mañana se normalizará el funcionamiento y los usuarios podrán volver a utilizar transporte urbano en la ciudad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR