X

Israel inaugura hoy un monumento en honor a Nisman cerca de Tel Aviv

Será en el Bosque Ben Shemen, y a la ceremonia asistirán el presidente del parlamento israelí, la madre del fiscal y personalidades políticas y diplomáticas.

Agencia Ajn
El monumento a Nisman estará ubicado en el Bosque Ben Shemen, ubicado a 25 kilómetros de Tel Aviv, junto a los dedicados a las víctimas de la Embajada de Israel y AMIA.
Actualizada: 18/01/2019 10:07
PUBLICIDAD

Un monumento en conmemoración al fiscal Alberto Nisman será inaugurado este viernes en Israel, al cumplirse el cuarto aniversario de su muerte mientras investigaba el atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos. La ceremonia tendrá lugar en el Bosque Ben Shemen, ubicado a 25 kilómetros de Tel Aviv, informó Perfil.

La ceremonia tendrá lugar a las 10 horas (7 en Argentina) y estará presidida por el presidente de la Knesset -Parlamento israelí- Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los titular de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits. Además, asistirán importantes personalidades del ámbito político israelí, autoridades argentinas y la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, quien se reunió con el presidente de Israel este miércoles.

La iniciativa fue promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), cuyo vicepresidente mundial, Hernán Felman, dijo que "la idea es que cuándo se haya inaugurado este monumento las próximas generaciones, los jóvenes en el futuro puedan saber quién fue Alberto Nisman". “No lo conocí a Alberto Nisman pero desde el primer momento entendí la importancia de su trabajo y siempre, en cada generación, hay una persona que se destaca en la historia. Por eso ”, dijo a la agencia AJN.

El monumento que se abrirá el viernes consta de una pared que en su punto más alto llega a los dos metros y medio y luego baja hasta el suelo. También se levanta un arco y un espacio para detenerse a reflexionar, consignó Infobae. Además, una placa recordando al fiscal se colocará en una tercera piedra plana levantadas en el Parque de la Amistad Argentina-Israel en Ben Shemen. Las dos primeras recuerdan a las víctimas del atentado contra la AMIA y del ataque de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires.

Felman resaltó que “es una actividad muy importante tanto para el Estado de Israel como para el KKL”, ya que “no sólo estará el presidente mundial sino también representantes de la Organización Sionista Mundial y toda la colonia Latinoamericana y argentina”. “Para Israel recordar el trabajo de Nisman es lo que en Israel se suele hacer con cualquier persona que adquiere la dimensión que alcanzó el fiscal Alberto Nisman”, remarcó el vicepresidente del KKL.

El monumento fue levantado en un lugar “muy especial” para los argentinos ya que se encuentra junto a las recordaciones de los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA, según apuntó Felman. “Se dispuso de un espacio de reflexión para que la gente se siente y se conecte de algún modo con quien fuera Alberto Nisman en vida”, agregó el dirigente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR