X

Crimen de Matías Auderut; dictaron la preventiva al correntino y la falta de mérito al brasileño

Esta mañana los dos detenidos por la golpiza que terminó con la vida del joven en plena avenida Illia, fueron traslados a Tribunales para ser notificados de la medida.

Federico Zamudio en Tribuales.
Actualizada: 18/01/2019 18:36
PUBLICIDAD

Pasadas las 15, el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis dio a conocer la situación procesal de los dos acusados por el crimen del joven de 31 años que murió los primeros días de este mes.

El magistrado dictaminó la prisión preventiva a Federico Ariel Zamudio bajo el delito de “homicidio simple”, mientras que a Gilcimar Vespo Souza, le dictó la falta de mérito, aunque seguirá detenido porque tiene pedido de captura de Buenos Aires por resistencia a la autoridad y lesiones.

“Estamos realizando las comunicaciones pertinentes entre los juzgados para hacer los traslados de extradición que corresponda”, explicó el magistrado al hacer referencia a la situación del brasilero.

Durante una conferencia que brindó en su despacho, Parrillis declaró que en el desarrollo de la investigación, se estableció que el crimen ocurrió a partir de una pelea que se generó frente al local Say No More, cuando la víctima había sido retirada del local.

En ese sentido expuso que a través del video que circuló por las redes sociales, sumado a todas las declaraciones que prestaron los testigos en la causa se pudo determinar que Vespo Souza en principio había estado ayudando a Auderut: “Los dos caen al suelo y luego dos o más personas comienzan a propinarle golpes a la víctima”.

Esto coincide con la indagatoria del brasilero cuando manifestó que nunca lo golpeó, sino que intentó defenderlo.

“Trata de ayudarlo en el momento en que a la víctima lo estaban retirando del local, esto forma parte de su declaración y del resto de los testigos que en todo momento vieron que no había hecho algún acto contra la humanidad de Matías”, dijo el juez.

Otro de los puntos que remarcó es que en las imágenes se observa cómo una de las personas le propina una serie de golpes a Auderut “con una especie de llanta”, que utilizaban para hacer malabares, la cual “coincide con la persona (Zamudio) a la que se le ha dictado el procesamiento por homicidio simple”.

Incluso, Parrillis destacó que en el momento de la detención del correntino en Villa Mercedes se le secuestró la rueda.

Por otro lado, el juez sostuvo que Auderut sufrió cuatro golpes contundentes en la cabeza, pero uno de ellos terminó siendo la “causa eficiente de la muerte”, y fue provocado “con un elemento contundente” identificado en la causa como la llanta que portaba Zamudio. Esto le produjo fractura y hundimiento de cráneo.

“Esto coincide con las declaraciones de los médicos que vinieron en el desarrollo de la investigación y describieron cuál fue el cuadro con el que ingresó la víctima”, declaró.

Otro de los aspectos que surgió durante la investigación es que Matías Auderut sufría de una enfermedad llamada hemofilia que produce un defecto en la coagulación de la sangre y que podría haber incidido en el fallecimiento.

Sin embargo, Parrillis aclaró que “después de los diagnósticos médicos y junto con el análisis que realizó la médica forense se entiende que estaba bien tratado porque los resultados de los hemogramas le habían dado normales”.

Por otra parte, anunció que la investigación “no está cerrada” y se ordenó una compulsa “en relación a las posibles conductas que podrían ser causal de otros delitos” para determinar la responsabilidad de las demás personas que golpearon a la víctima.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR