X

Transpuntano comienza a abonar los salarios y sigue gestionando fondos con la Nación

El presidente de la empresa municipal habló de la situación que se vivió en los últimos 10 días, del problema financiero y se disculpó con los usuarios que quedaron en el medio del problema.

Confirmó que la solución se concretó en Buenos Aires.
Actualizada: 18/01/2019 19:08
PUBLICIDAD

Esta mañana, Carlos Ponce brindó una conferencia de prensa junto al gerente de Recursos Humanos, Jorge Aostri y centró la atención en el conflicto entre los choferes y la empresa.

Confirmó que la solución (después de dos días de paro consecutivo) se concretó en Buenos Aires tras un encuentro en el ministerio de Trabajo de la Nación entre la UTA a nivel nacional, provincial, Transpuntano y representantes de la secretaría de Transporte de la Nación.

“Habíamos adelantado al gremio 10 días antes, previo a cumplir el plazo legal del pago de los jornales de diciembre, que no íbamos a poder cumplir con todos los convenios; les ofrecimos una forma posible que era liquidar diciembre con la escala de sueldos anterior y realizar dos reajustes por planilla complementaria, sobre enero para pagar noviembre y febrero para diciembre”, graficó.

Añadió que no hubo “una respuesta positiva” y por eso la crisis se desencadenó.

“Estoy un poco sorprendido porque se podría haber evitado ya que esta propuesta fue ratificada el miércoles en una reunión que tuve en pleno conflicto con los trabajadores”, añadió. Sin embargo el acuerdo no llegó y las medidas de fuerza avanzaron.

Al mismo tiempo confirmó que desde este viernes se comenzará a liquidar lo adeudado: “Vamos a liquidar el 50% restante del salario que debemos del mes de diciembre con la escala vieja de septiembre”.

Respecto a la problemática expresó que en la empresa están convencidos de que si la propuesta hubiese sido transmitida “adecuadamente” a las autoridades de la UTA a nivel nacional, los días de paro “se podrían haber evitado”.

“Es una situación que no es deseo de nadie, pido disculpas a los vecinos, pero ha quedado demostrado que cuando la empresa se reunió con los trabajadores hablaba con el objetivo de informar los hechos, y en los hechos quedó demostrado que la propuesta del primer día es la que se terminó firmado”, dijo.

Por otra parte y al ser consultado sobre la posible privatización de Transpuntano como una de las razones del conflicto desencadenado en los últimos diez días, expresó que pudo haber sido una de las razones, pero aseguró que la empresa “seguirá existiendo”.

“Desde su fundación, que no fue concretada por esta administración sino por la anterior (Alicia Leme), fue una decisión sabia porque San Luis tiene el único transporte que va a seguir existiendo, más allá de este inconveniente que no es económico sino financiero (por una coyuntura monetaria, económica y financiera)”, respondió.

En el mismo eje este medio consultó sobre un dato publicado en la web oficial de la empresa, que aducía a la propugnación del regreso del actual diputado Nacional del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, como empresario transportista. El dirigente supo prestar servicio con su empresa Recreo.

En la publicación relacionaron la maniobra con la estrecha relación que existe entre “los (hermanos) Rodríguez Saá” y el Kirchnerismo.

“Este tipo de situaciones se comentan, no es fehaciente, todas las posibilidades están abiertas. Defiendo a Sapem, Transpuntano, tengo el 100% la camiseta de la empresa que es de los vecinos y creo que la intención de nuestro intendente (Enrique Ponce) es mantenerla como Sapem, más allá de la intencionalidad o motivación que excede lo que estamos hablando. No tengo la certeza, mi absoluta convicción es que Sapem es el único modelo que puede existir hoy en la ciudad y la provincia”, aseguró.

Al mismo tiempo agregó que “puede haber variables y posibilidades de mejorar”, pero insistió en la preponderancia de Transpuntano: “Tenemos el boleto más bajo y estamos tratando de brindar el mejor servicio”.

Cerca del final remarcó que solicitaron un fondo compensatorio mediante una resolución que les informó la secretaría de Transporte de la Nación. “Hay personas que están trabajando desde Buenos Aires ese tema, se presentó en diciembre y al ser un fondo compensador, que es una figura legal nueva, hay que hacer ajustes. Hemos tenido intercambio de información con la oficina responsable y estamos actualizando los datos día a día”, explicó.

En este sentido se mostró crítico con la postura del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que no adhiere a la nueva modalidad de la transferencia de los subsidios.

“En el corto plazo vamos a poder contar con la ayuda del Gobierno Nacional puesto que desde la provincia sabemos cómo es esta situación y no esperamos ningún tipo de asistencia hacia el boleto”, aseveró.

Por último sostuvo que también están regularizando algunos inconvenientes con las obras sociales con las que tenían una deuda y que se está cancelando un remanente con Nación por una deuda de AFIP.

“Tengo que agradecer porque ha prevalecido el sentido común gracias a Dios y esperamos que podamos seguir así. El compromiso es no cortar el diálogo y buscar soluciones”, expresó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR