X

La “superluna de sangre” inaugura el calendario de hitos astronómicos de 2019

El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 20 de enero y las 3.51, hora local.

El próximo 2 de julio también se producirá un eclipse total de sol.
Actualizada: 18/01/2019 17:00
PUBLICIDAD

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como "superluna de sangre", se verá desde todo el continente americano en la noche de este domingo 20 de enero como consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

"El 2019 es un año particular ya que se producirá no sólo este eclipse total de Luna la próxima madrugada del 20 de enero, sino que el 2 de julio se estará produciendo un eclipse total de Sol que va a ser un evento muy impresionante a nivel visual", explicó este viernes a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

Respecto del eclipse lunar, Buccino señaló que "lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR