X

Confirmado, sancionarán a Ecogas por la sobrefacturación en toda la provincia

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso concretar la medida luego de que la compañía continuara emitiendo abultadas boletas; algunas llegaron hasta los $16 mil.

La empresa ya había sido intimada por el Enargas.
Actualizada: 20/01/2019 02:15
PUBLICIDAD

La complicada situación que viven los vecinos de diferentes puntos de la provincia, por las elevadas boletas de gas que se emiten desde agosto del 2018, parece no tener límites. Las últimas facturas se emitieron con montos de hasta $16 mil.

Por el mismo conflicto en la facturación, se sancionó con multas de $14 millones a las provincias de Mendoza y San Juan.

En San Luis, la empresa que tiene como principal accionista a la familia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich “inflaba” las boletas en pleno invierno provocando el malestar de los vecinos que se encontraban ante la imposibilidad de pagar; ahora que debería notarse una disminución en las cifras dado que el consumo tiende a bajar, por el contrario el precio se disparó.

Ecogas ya había sido intimado tras haberse constatado que en una serie de 277 casos se incurrió en el déficit de facturación. La medida implicaba que debía dar explicaciones sobre los montos emitidos, sin embargo no se manifestaron para ratificar o rectificar los hechos.

En la provincia se reunieron más de 2 mil reclamos de usuarios de Justo Daract, Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, Naschel, Merlo y San Luis. A 19 días del inicio de año los casos se siguieron multiplicando.

“Continúan llegando boletas sobrefacturadas, con montos de entre $ 9 mil y $16 mil. En este sentido he acordado un par de reuniones para congregar a quienes han recibido estas cifras”, aseguró en diálogo con elchorrillero.com, la diputada Provincial Elena Pastor, quien encabeza las gestiones de los reclamos de más de 2 mil usuarios.

Ecogas San Luis, sancionado

Si bien el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá había responsabilizado a la gestión de Mauricio Macri por las abultadas facturas de gas, en los hechos quedó constatado que se trató de una recarga de la distribuidora.

Ya en la intimación del Enargas se había documentado cuáles eran las faltas, pero ahora las irregularidades subieron un peldaño hacia la sanción. “Estuve hablando con las autoridades porque me enviaron una carta en la que respondían reclamos míos y me dijeron que al agotarse los plazos para que Ecogas hiciera su descargo, los sancionarán”, confirmó Pastor.

Más allá de la medida, la legisladora interpreta que debería efectuarse algún tipo de acción que impida a Ecogas seguir infringiendo en lo que consideró “una estafa”.

“Al no tener defensor del pueblo somos víctimas de cualquier organismo que nos quiera estafar. Lo que hay que hacer es evitar que la empresa siga facturando de esa manera. Una categoría se define en su correspondencia a los metros cúbicos, por ejemplo la máxima es R 3, 4, y hay gente que comienza con 70 metros cúbicos y le asignan esa categoría, tengo pruebas contundentes que evidencia que nos estafan”, manifestó.

Por este motivo el Enargas la citó a Buenos Aires a una reunión.

“Parece que los pueblos pequeños son los que más han sufrido esta circunstancia, da la sensación de que pensaban que al no tener una oficina de atención al público en esos lugares, iban a tener una mejor repercusión. Estoy pensando que ellos (Ecogas) actúan maquiavélicamente porque de modo contrario se habría dado una solución. Fue al revés, en la época de menor consumo estamos recibiendo facturas de $16 mil, ¿quiere decir que en el invierno 2019 vamos a tener de $50 mil o $70 mil?”, expresó.

Por el momento no se conoce la cifra de la sanción que recayó sobre Ecogas. Por la misma problemática a San Juan y Mendoza los multaron con $14 millones. Lo cierto es que en el caso puntano puede pesar la obligación de la devolución de las boletas cobradas con un 25% de interés, según lo establece la Ley de Defensa del Consumidor.

“Lo que me llama la atención es que quienes atienden en las oficinas de Defensa del Consumidor ni siquiera reciben los reclamos, entonces es una preocupación muy grande porque el usuario tiende a desesperarse con intimaciones de corte, intereses, y es cuando buscan alternativas de pago. Han llegado a ofrecerles 6 cuotas con intereses, cuando en realidad los están estafando, estamos pagando la multa nosotros”, advirtió.

En la misma línea remarcó que hay gente sin trabajo porque las fábricas “se están yendo de la provincia” como consecuencia de la presión tributaria que excede a la Nacional. Estos usuarios muchas veces tienen como único ingreso un plan social. Al llegarles boletas por el doble de sus salarios “entran en desesperación”.

Por ese motivo una de las principales inquietudes que trasladará al Enargas es la manera de frenar las faltas de Ecogas. “Creo que ya es hora de ver el tema judicialmente y una manifestación fuerte por parte de la sociedad; porque si la sociedad sigue siendo un cordero nos van a pasar por degüello”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR