X

San Juan fue la que más invirtió en obra pública en 2018; San Luis cayó a los últimos lugares

La administración de Sergio Uñac se ubicó en el primer lugar en el país en materia de inversión en infraestructura. En los últimos tres años el Gobierno puntano no tuvo a la obra pública como prioridad y recién ahora anunció un plan.

Foto: ANSL
San Luis perdió posiciones a partir de 2015 al asumir su tercer mandato Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 19/01/2019 23:42
PUBLICIDAD

Un informe de la consultora IARAF arrojó que en 2018 San Juan fue el distrito que más fondos propios invirtió en la construcción de obras destinando el 27,3% de los recursos.

Cinco provincias destinaron más del 15% de sus recursos a la construcción de obras. San Juan lideró el ranking con un 27,3%, seguido por Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%).

“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”,  sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

A la par de ese dato se anunció que San Juan fue además una de las provincias que más aumentó el superávit financiero y se posicionó como el distrito de mayor crecimiento de la actividad comercial del país, con un 6,2%

En declaraciones que formuló durante la semana, Uñac señaló que “son números que confirman un rumbo, que muestran que el camino elegido es el correcto”.

“Cuando hablamos de inversión en obras hablamos de infraestructura, de actividad económica y fundamentalmente de trabajo; trabajo para los sanjuaninos”, añadió.

Según cifras oficiales, el gobierno sanjuanino invirtió $15.300 millones en obras.

Entre los proyectos encarados se encuentran la represa El Tambolar, la construcción de más de cinco mil viviendas, tres nuevos hospitales, la ampliación de la Ruta 40 Norte, el ensanche de la Ruta Provincial 7 y la inversión de $1.500 millones en infraestructura escolar.

San Luis perdió posiciones a partir de 2015 al asumir su tercer mandato Alberto Rodríguez Saá.

Los gastos de capital que traducidos esencialmente significan obra pública, no tuvieron ese destino en la práctica.

La actual administración puntana en el período 2015-2018 exhibe como su mayor logro el parque La Pedrera de Villa Mercedes que demandó más de 100 millones de dólares del presupuesto.

A mediados del año pasado, Rodríguez Saá recién lanzó un plan denominado “Sueños Puntanos” que aglutina proyectos que iban arrancar en 2017 y otras iniciativas. Por ejemplo el hospital cuyo movimiento del terreno empezó hace unas semanas, se anunció al menos dos veces antes que empezaba a construirse.

El abandono de la política de vivienda que tiene un efecto multiplicador generó el mayor impacto, que se siente en las estadísticas pero sobre todo en la economía provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR