X

Una semana encerrado: qué se sabe sobre el rescate del niño de 2 años que cayó a un pozo

Desde hace siete días los bomberos y especialistas que trabajan en la zona afrontan desmoronamientos de tierra y demás obstáculos, como una obstrucción de piedra, en medio de un operativo desesperante, ante una familia sin consuelo y un país en vilo.

Los rescatistas estiman que en las próximas horas podrían dar con el menor.
Actualizada: 20/01/2019 12:36
PUBLICIDAD

Las noticias intentan ser alentadoras. Esta mañana, luego de una semana completa de trabajos, los socorristas lograron avanzar en un túnel vertical luego de descartar otras opciones: ya excavaron más de 30 metros (la mitad de lo necesario) y cuentan con una grúa similar a un ascensor que llegó a la zona y que los ayudará para sacar a Julen, el menor de dos años que el domingo pasado cayó en un pozo estrecho y profundo en Totalán, ciudad de Málaga, sur de España .

Desde hace siete días los bomberos y especialistas que trabajan en la zona afrontan desmoronamientos de tierra y demás obstáculos, como una obstrucción de piedra, en medio de un operativo desesperante, ante una familia sin consuelo y un país en vilo. De acuerdo con lo publicado por El País, una vez completados los metros necesarios del túnel paralelo, dos mineros socorristas subirán a la grúa, una cápsula de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura con herramientas para excavar y dar con el niño.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre el accidente?

Julen cayó al pozo hace una semana, cuando disfrutaba junto a su de un día de finca en un monte de Totalán. Hasta allí habían ido para preparar una paella. En un determinado momento, el niño se alejó un poco y cayó en un agujero que no contaba con autorización sin que ninguno de los presentes pudiera hacer algo. El padre del niño aseguró que intento salvarlo pero que le fue imposible, que solo pudo escuchar a su hijo llorar. Minutos después llamaron al servicio de emergencias y comenzó un operativo que cuenta con más de cien personas.

¿En qué consisten las labores de rescate?

Luego de barajar varias opciones, como una excavación en diagonal y un proceso de succión, ayer por la tarde arrancaron con la perforación de un túnel vertical paralelo para llegar hasta donde se encuentra Julen.

Las tareas se vieron retrasadas en varias oportunidades debido a las dificultades que presentaba el terreno, en el que se encontraron macizos de roca que causaron que se modifiquen las labores de rescate por la seguridad del menor y de los operarios.

Ahora, ya con el túnel de rescate en marcha, los expertos consideran que restan menos de 30 horas de trabajo entre concluir con la excavación, llegar a la altura en la que previsiblemente se encuentra Julen y cavar cuatro metros a mano hasta dar con él.

¿Dónde está el pozo?

El agujero estrecho, un sondeo hecho hace unas semanas para encontrar aguas subterráneas, está en una finca sin vallar, muy cerca del Cerro de la Corona, en Totalán, Málaga. Tiene 25 centímetros de ancho y unos 110 metros de profundidad. Al momento del accidente, se hallaba sin protección y sin señalizar. Asimismo, no cuenta con los permisos pertinentes. Ni el departamento de Minas ni el de Aguas de la Junta de Andalucía tienen constancia del sondeo.

¿Quién es Julen?

Es un niño de dos años, hijo de José y Victoria, dos vecinos muy conocidos en el barrio de El Palo, Málaga. Viven en la zona de Playa Virgina, al este de la ciudad andaluza, y no es la primera vez que viven una tragedia: en 2017 debieron enfrentar la muerte del primero de sus hijos, Óliver, quien a los 3 años falleció de forma repentina mientras paseaba por la playa junto a sus padres.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR