X

El eclipse lunar y los tips para sacar las mejores fotos del fenómeno

Desde las 23, el satélite comenzará a regalar, poco a poco, su cara rojiza.

La luna se pondrá roja como si fuera de sangre.
Actualizada: 20/01/2019 20:37
PUBLICIDAD

Un eclipse es una gran oportunidad para poner a prueba los dotes fotográficos. Por eso, este domingo a la noche, cuando la luna dé inicio a un fenómeno conocido como "súper luna de sangre", lo mejor será tener a mano una guía para saber cómo tomar la mejor imagen.

A continuación, cuatro tips para que las fotos sean fenomenales.

Gran angular

Según el equipo de Nikon, es el mejor lente para tomar una foto de un eclipse lunar. En especial, si se lo combina con una exposición larga, de más de cinco segundos. Si la cámara tiene un cable disparador, usarlo le asegurará a la persona que no va a vibrar la máquina cuando se accione el obturador. Si no, el disparador automático.

Efecto rastros de estrellas

Cuando se retrata un cielo nocturno con exposiciones largas -de varios minutos- se logra un efecto conocido como "Rastros de estrellas". Para lograrlo, es elemental tener el foco de forma manual. Una vez en la posición, hay que asegurarse de componer la imagen de modo tal que la Luna se mueva por el campo de visión de la cámara.

Para comenzar -estos valores se pueden ir ajustando- hay que colocar el ISO en 400, y el diafragma entre 8 y 11. La velocidad de obturación debe quedar en Bulb. Según las recomendaciones de Nikon, también se debe encender la función de Reducción de Ruido en Exposición Prolongada. Y tener a mano una batería nueva.

Exposiciones múltiples

Esta técnica permite capturar una secuencia de imágenes individuales, que muestran al eclipse durante sus diferentes etapas. Si se usa una cámara digital, se guardarán como un archivo individual en la cámara. Y en la etapa de postproducción, con la ayuda de un programa de edición, se pueden combinar o "apilar" en una sola.

Para este efecto, en vez de tomar una exposición larga, se deben utilizar una seguidilla de cortas. Es fundamental que la cámara esté ubicada sobre un trípode y no se mueva en ningún momento, ya que afectará toda la cadena.

Uno de los consejos es disparar cada 5 minutos y ser constante en los intervalos de tiempo entre las tomas, para que la imagen final pueda tener a la Luna en espacios parejos a medida que el eclipse progresa.

La importancia del trípode

Es uno de los gadgets clave para este tipo de eventos. Esta herramienta, que puede ser de diversos materiales, permite la estabilidad de la cámara y una mejor nitidez en las fotos. En el caso del eclipse, los especialistas recomiendan uno de aluminio, que es más rígido, ligero y móvil. Además, es ideal para exteriores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR