X

La Nación entregó a la provincia cinco escuelas de nivel inicial para que las inaugure

Fueron construidas en Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y San Luis, y están listas para que el Gobierno de San Luis las ponga en funcionamiento. Más de 700 chicos por turno podrán obtener una vacante para el ciclo lectivo 2019.

La construcción de los edificios fue realizada por la Nación.
Actualizada: 14/02/2019 23:45
PUBLICIDAD

Las obras formaron parte del Plan “Tres Mil Jardines” que lleva adelante la gestión del presidente Mauricio Macri y significó una inversión de más de $100 millones.

El jefe de gabinete del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Manuel Vidal confirmó que los edificios construidos en Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y San Luis están listos “para comenzar el ciclo lectivo 2019”.

El funcionario aclaró que ahora “depende de la provincia de San Luis" que los establecimientos se pongan en funcionamiento, porque ya fueron transferidos por el Gobierno Nacional.

El acuerdo consistió en que la Provincia debía poner a disposición el terreno tras una solicitud y la Nación se haría responsable del 100% de la construcción.

Es por eso que las instalaciones fueron entregadas con el mobiliario, bibliotecas móviles y fijas, bancos, sillas, pizarrones, calefacción, seguridad, refrigeración, internet y teléfono; listas para que seas estrenadas cuando comiencen las clases.

Las escuelas forman parte del Plan “Tres Mil Jardines”.

Respecto a los lugares en los que se emplazaron los establecimientos, Vidal explicó que no fueron elegidos al azar sino que fue producto de una “conversación con la Provincia” y en donde plantearon las áreas de “mayor necesidad”.

Asimismo señaló que desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá hicieron una serie de observaciones al contratista por detalles en la obra pero que “nada impide” el desarrollo de las actividades. A su vez sostuvo que las instalaciones están en garantía “por más de un año”.

Dos de los jardines están ubicados en los barrios Nueva Generación y La Ribera de Villa Mercedes. El primero tiene una superficie de 750 metros cuadrados, seis aulas, albergará a 300 chicos en dos turnos y demandó una inversión de $22 millones.

El segundo cuenta con tres salas amobladas y una superficie de 500 metros cuadrados. Fue diseñado para una población estimada de 150 alumnos divididos en dos turnos.

Las escuelas cuentan con todo el equipamiento.

Ambos disponen de una oficina de dirección, un zoom y una cocina, baños individuales y están preparadas para recibir a chicos con discapacidad.

Otra de las escuelas está emplazada en el Barrio 274 Viviendas de Juana Koslay y su edificación terminó a mediados del año pasado. Abarca 485 metros cuadrados y cuenta con tres aulas para niños de 3, 4 y 5 años. Su capacidad es para 150 estudiantes en dos turnos.

En La Punta, el jardín “Los Miraflores” está situado en el Barrio 900 Viviendas. Las instalaciones cuentan con un moderno sistema de alarma y antincendios, set de primeros auxilios y conexión de internet wifi en sus 485 metros cuadrados. Podrán asistir 180 alumnos por turno.

El último establecimiento se encuentra en el Barrio Mirador del Portezuelo en la capital puntana, y beneficiará a 90 chicos por cada turno. La obra se inició en marzo y está terminada desde hace unos meses. Tuvo una inversión de más de $14 millones.

Todos los patios están cercados con alambrado perimetral y tendrán juegos para la recreación de los chicos, además de parquización con la plantación de árboles y césped.

Así es que este año, más de 1.400 chicos podrán acceder a la educación inicial dentro de las cinco escuelas que se sumarán al sistema de educación pública que tiene la provincia.

El funcionario también hizo referencia a la relación con las autoridades provinciales y aseguró que con la cartera de Educación hay “un buen diálogo” y han trabajado en conjunto durante el año.

Por otra parte, Vidal contó que el Gobierno de Macri, desde octubre está construyendo la Escuela Rural Nº9 Paula Albarracín en la localidad de Batavia. La obra lleva un avance del 10% y tendrá una inversión de casi $23 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR