X

Eclipse lunar 2019: el fenómeno que tiñó el cielo de rojo

Empezó 23.37 y llegó a su punto más intenso a la 1.44 de la madrugada del lunes.

La luna desde Buenos Aires.
Actualizada: 21/01/2019 08:14
PUBLICIDAD

Todo el país lo esperó y la imagen superó las expectativas. El primer eclipse de Luna de 2019 transcurrió durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Los ojos de la Argentina estuvieron atentos al satélite natural de la Tierra, ya que el fenómeno pudo apreciarse desde todos los rincones. A las 23.37 empezó la transición y culminó a las 4.48, pero el punto máximo se alcanzó entre la 1.45 y las 2.43.

Este eclipse, para muchos llamado "superluna de sangre", se produjo porque nuestro planeta pasó directamente entre su satélite natural y el Sol, lo que causó que la Tierra generara sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes estuvieron perfectamente alineados.

El meteorólogo de Todo Noticias, José Bianco cubrió el fenómeno desde el Valle de la Luna en San Juan. Desde allí mostró imágenes impresionantes, como la salida del satélite natural tras las montañas.

Europa y África occidental vieron el eclipse, pero no hasta el final. El Viejo Continente pudo observar el comienzo de la fase total, pero no el desenlace. El norte y el oeste de África disfrutaron de la salida de la fase total, pero se perdieron la última fase parcial. En general, cuanto más al este, el eclipse fue al amanecer y el acontecimiento fue "acortado".

Mientras esperaban que la Luna comenzara a ponerse rojiza, la banda musical Donaires acompañó la cobertura desde San Juan, donde el Valle de la Luna, donde además se reflejó en sus paredes de piedra las proyecciones especiales por este fenómeno.

Matías Bertolotti acompañó la transmisión especial desde otro punto del país: en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Cientos de cordobeses se acercaron hasta allí para pasar la noche y disfrutar de este acontecimiento único.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR