X

El gobernador Alberto R. Saá realizó mal la convocatoria a elecciones del 16 de junio

No cumple con el ordenamiento que establece la Ley Electoral Provincial. El decreto fue confeccionado en forma errónea y la fecha debería ser el 23 de junio, aunque se optaría por llevar las PAS al 21 de abril.

Foto ANSL
El gobernador Alberto Rodríguez Saá posa ante los medios con el decreto de llamado a elecciones.
Actualizada: 22/01/2019 08:14
PUBLICIDAD

Hoy se cumple exactamente una semana de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá formalizó el llamado a elecciones generales a través del decreto N° 152 que fijó las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio.

Hasta ahora el Gobierno, en particular el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, después de la comunicación y la publicación en el Boletín Oficial, no revisó las fechas para ajustarlas a la Ley Electoral Provincial IX-0345-2004

Con el 28 de abril establecido para las PAS, las fuerzas políticas no logran cumplir como corresponde con la inscripción de sus candidatos proclamados.

La legislación vigente ordena que al menos se tiene que llevar a cabo 50 días antes de la convocatoria a comicios.

En diciembre Rodríguez Saá cerró el año anticipando que a “mediados o a fines de febrero” iba anunciar la fecha de las elecciones.

Sin embargo buscó sorprender en pleno enero y citó el martes 15 a una conferencia de prensa para “hacer un importante anuncio”, según la notificación que se hizo de la agencia oficial de noticias (ANSL) a los medios.

Escoltado por Mones Ruiz y la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, Rodríguez Saá hizo el anuncio y dio a conocer las fechas, desdoblando del calendario nacional.

Transcurrió una semana y el Gobierno mantiene un llamativo silencio alrededor del tema. Por ninguna vía o medio salió a dar una explicación y enmendar lo sucedido por lo que da lugar a especulaciones que van desde un error a una “acción deliberada”.

La convocatoria mal realizada puede tener diversas derivaciones y llegar al terreno judicial. No hay crédito para la ingenuidad ya que el decreto fue sometido a control y revisión de varios organismos. Se originó en la cartera de Mones Ruiz y pasó por la secretaría General de la Gobernación, a cargo de Alberto Rodríguez Saá (h).

“Acabo de firmar este decreto que es muy importante, el llamado a elecciones. Yo lo quería firmar como el último del 2018 o el primero del 2019. No lo alcanzamos a firmar al finalizar el año pasado porque es un decreto que lleva muchos controles, hay que mirar bien todos los detalles, repasarlos hasta que sale. Tenemos fecha, la elección a gobernador es el 16 de junio y la fecha para las PAS es el 28 de abril”, fueron sus palabras desde Terrazas del Portezuelo.

En concreto los tiempos de las PAS y las elecciones no respetan las disposiciones de la Ley Provincial Electoral.

Al tomar estado público que se realizó mal la convocatoria, se espera que la administración de Rodríguez Saá se expida de alguna forma. Las generales deberían celebrarse el 23 de junio, pero el Gobierno seguramente se inclinará por llevar las polémicas Primarias Abiertas Simultáneas al 21 de abril.

El Gobierno quedó expuesto y genera dudas después de un hecho de una gravedad institucional sin precedentes en la historia contemporánea de San Luis.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR