X

Papelón del Gobierno: tras la convocatoria mal realizada, cambiaron las PAS para el 21 de abril

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dictó el decreto N° 352 para adecuar las fechas ya que el llamado original no cumplía con la Ley Electoral Provincial.

Actualizada: 22/01/2019 15:05
PUBLICIDAD

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Gastón Mones Ruiz dio a conocer que “el decreto firmado el lunes (por ayer) por el mandatario provincial y que será publicado el miércoles en el Boletín Oficial, tiene por objetivo modificar la fecha de las PAS para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios”.

En una escueta declaración a la Agencia de Noticias San Luis, el funcionario ensayó una justificación sobre el cambio de día pero no reconoció que la convocatoria estaba al margen de la Ley Provincial IX-0345-2004 que ordena el proceso electoral.

La nueva fecha de las Primarias Abiertas y Simultáneas es el 21 de abril. Inicialmente habían sido fijadas para el 28 de ese mes, pero como la legislación dispone un plazo mínimo de 50 días para que los partidos políticos inscriban las listas de candidatos proclamados, no se llegaba a cumplir con los tiempos porque las elecciones generales fueron programadas para el 16 de junio. Es decir había 48 días.

Recién hoy, una vez que tomó estado público el hecho de gravedad institucional, el Gobierno salió a informar que modificó la fecha para encuadrarse dentro de la ley.

El Gobierno se mantuvo en silencio hasta que este martes desde la prensa se publicó la noticia dando cuenta que la convocatoria estaba mal realizada. A media mañana se reprodujo en medios oficiales que el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó ayer el decreto. No hubo explicación de por qué se demoró hasta hoy la comunicación de un acto que tiene una trascendencia excepcional.

A continuación el decreto:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR