X

El dólar cayó 16 centavos, el Banco Central compró u$s 50 millones y la tasa de las Leliq bajó del 57%

El mayorista perforó el piso de flotación y cerró en $37,53. En los bancos, cerró a $38,53 promedio. Dujovne y Sandleris inician reuniones con inversores en el Foro de Davos. Hacienda licitó Letes.

El dólar cerró a $38,53 promedio en los bancos.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 22/01/2019 19:02
PUBLICIDAD

El dólar bajó 16 centavos en los bancos y cerró a un precio promedio de $38,53 para la venta, según consignó el Banco Central. La autoridad monetaria compró u$s 50 millones mediante subastas, al perforar el tipo de cambio mayorista el piso de la banda de flotación en las primeras horas de la mañana.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda buscaba renovar Letras del Tesoro y su titular, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, iniciaban en Suiza el contacto con inversores previsto durante el Foro de Davos.

La divisa se vendía a $37,50 en el mercado mayorista, es decir, por debajo del $37,64 del piso de la banda. Eso le permitió a la entidad monetaria comprar divisas para evitar una mayor apreciación del peso y sumar reservas. El mayorista cerró el día en $37,53.

El Banco Nación ofreció divisas a $38,40, con una caída de 20 centavos desde el lunes. En la víspera, los bancos vendieron dólares a $38,69 promedio.

Hacienda cerró este martes la licitación de Letes en dólares con vencimiento a finales de agosto. Desde este año, los ahorristas no pueden suscribir esos instrumentos con pesos, lo que representaba una alternativa más barata para comprar divisas, sino que deben hacerlo con moneda extranjera. El Tesoro pagará una tasa de hasta 4,5 por ciento anual por ese dinero.

Además de expandir base monetaria mediante la compra de divisas, el Banco Central volvió a convalidar tasas a la baja en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), que por primera vez cerraron debajo del 57 por ciento.

El lunes, el BCRA cerró una tasa de Leliq del 57,13%. Este martes, la subasta entre bancos finalizó con una colocación de $198.284 millones en Leliq a una tasa promedio del 56,94%.Los analistas coinciden en que la autoridad monetaria tiene margen para continuar con la baja gradual pero sostenida en las tasas, que permanecen excesivamente altas para financiar economía real.

En tanto, Dujovne y Sandleris iniciarán en Davo contactos con fondos de inversión y funcionarios de organismos multilaterales. La premisa: contar cómo quedó la economía local luego de la crisis cambiaria de 2018 y la evolución del ajuste fiscal y la restricción monetaria acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda y el titular del Banco Central se entrevistarán con la directora del Fondo, Christine Lagarde, este jueves.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR