X

Miles de venezolanos marchan contra Maduro en medio de protestas por represión

En la previa, hubo cuatro muertes y quemaron una estatua de Hugo Chávez. Conmemoran la caída de la última dictadura militar. Seguí en vivo las manifestaciones.

Miles de venezolanos marchan contra Maduro en medio de protestas por represión.
Actualizada: 23/01/2019 14:44
PUBLICIDAD

En medio de un panorama tenso y una crisis institucional nunca antes vista en Venezuela, el chavismo y la oposición marchan este miércoles 23 de enero para conmemorar la caída de la última dictadura militar en ese país en 1958.

En el caso de las protestas contra Maduro, se trata de una movilización sin precedentes en casi todas las ciudades del país caribeño donde le piden al gobierno chavista que de un paso al costado.

Durante las primeras horas de las manifestaciones de la oposición, usuarios de las redes sociales reportan enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. Al respecto, el Secretario General de las OEA, Luis Almagro señaló: "Condenamos la represión del usurpador Nicolás Maduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía".

Mientras tanto, el titular del Parlamento, Juan Guaidó, resaltó la masiva participación en distintas ciudades venezolanas en la convocatoria contra el gobierno que la dirigencia de oposición con un amplio respaldo internacional considera "ilegítimo".

"Toda Venezuela se reencuentra en las calles, uniéndonos en una sola voz contra el usurpador", escribió en Twitter.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia".

Los cuerpos de seguridad han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.

Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, aunque aseguró que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

Antesala trágica

La antesala de las marchas estuvo marcada por fuertes protestas en Caracas y otras ciudades contra el gobierno de Nicolás Maduro y luego de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no reconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se adjudicara la presidencia de la República.

En las recientes manifestaciones contra el gobierno, un adolescente de 16 años murió tras ser baleado, según informó la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Según la misma ONG, habría otras tres víctimas fatales.

La violencia estalló el martes en las barriadas de la capital venezolana por segunda noche consecutiva en medio de temores de que las manifestaciones que convocó la oposición para el miércoles puedan agravar el caos.

En el distrito de Catia, a unos cuantos kilómetros del palacio presidencial, algunos jóvenes prendieron fuego barricadas mientras gritaban consignas en contra de Maduro publicó TN.

Videos que circulan en redes sociales muestran a residentes de la ciudad de San Félix, al sur del país, cuando prendían fuego una estatua del expresidente Hugo Chávez, quien fundó la llamada “Revolución Bolivariana” y eligió a Maduro como su sucesor.

Por muchos años, algunos barrios pobres de Caracas estuvieron alejados de las violentas protestas de los últimos años, pero el lunes esa tranquilidad se rompió.

En el barrio La Pastora, un centro cultural nombrado en memoria de un joven líder socialista asesinado estaba entre las ruinas carbonizadas tras ser atacado. Funcionarios culpan a presuntos terroristas respaldados por el partido opositor Voluntad Popular.

Maduro y sus adversarios

En la que fue su primera aparición pública tras los incidentes, Maduro dijo que Voluntad Popular está detrás de los ataques violentosdel día de ayer. “Yo le pido a la Fiscalía General de la República, le pido a todos los órganos policiales del país que busquemos y metamos en la cárcel y se enjuicie con el máximo pena", dijo el mandatario.

Maduro además ordenó a la Cancillería que inicie “una revisión total, absoluta, de las relaciones” con Estados Unidos y “en las próximas horas tomemos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de la soberanía nacional”.

El anuncio se produjo horas después que el vicepresidente estadounidense Mike Pence calificara a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo al poder”. Pence aseguró que Estados Unidos se une a otras naciones “amantes de la libertad” al reconocer que la Asamblea Nacional es el “último vestigio de la democracia” en Venezuela.

Guerra de poderes

En abierto desafío al Tribunal Supremo de Justicia que declaró “nulas" las decisiones del Legislativo, los congresistas opositores aprobaron el martes un acuerdo para que Venezuela permanezca en la Organización de Estados Americano y declaró como “jurídicamentinexistente" el proceso que inició el año pasado Maduro para el retiro del organismo. Asimismo, el Congreso nombró al opositor Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en la OEA, designación que le corresponde al presidente del país.

La Asamblea Nacional resolvió la semana pasado que Maduro está usurpando la presidencia y declaró “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo mandato.

La escalada de la crisis ha generado preocupación entre algunos gobiernos de la región y la Unión Europea. Las cancillerías de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos instaron el martes a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, para que establezca el llamado Grupo de Contacto Internacional para establecer una mediación internacional en Venezuela.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR