X

Julen, diez días bajo tierra: la perforadora reperfiló el pozo vertical y comenzó de nuevo el entubado

Los mineros podrían empezar a excavar el túnel este miércoles y ese trabajo llevará 24 horas.

Una extraordinaria obra de ingeniería civil para salvar a Julen.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 23/01/2019 14:48
PUBLICIDAD

Luego de sobreponerse a varios contratiempos y errores en una operación de rescate a contrarreloj sin precedentes, los rescatistas ya no dan estimaciones de tiempo para llegar a Julen, el pequeño de dos años que cayó hace diez días a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán, España. Este miércoles, se terminó de ensanchar el pozo vertical paralelo al del nene, luego de que por una falla de cálculo los tubos diseñados para asegurar el túnel no encajaran.

Según indicó la Subdelegación del Gobierno, la perforadora terminó de reperfilar el pozo vertical y se inició de nuevo el encamisado de los 60 metros.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recordó las complejidades en las que se realizan los trabajos de rescate de Julen, por las dificultades del terreno, y destacó que en estos 10 días de labores se movieron unas 40.000 toneladas de material. Según explicó para mover esa misma cantidad en condiciones normales se hubieran tardado meses.

El trabajo se retrasó el martes porque los tubos no pasaban de los 42 metros de profundidad debido a una desviación mínima.

Otra de las dificultades en el entubado es encajar la ventana desde la que los mineros comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. Se estima que este trabajo se iniciará este miércoles, con una duración de unas 24 horas.

Los ocho mineros que excavarán el túnel horizontal se turnarán de dos en dos y trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos, indicó El País.

Los técnicos que forman parte del operativo indicaron que el trabajo que se está ejecutando a contrarreloj es “una auténtica obra de ingeniería civil humanitaria”.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR