X

¿Cómo prevenir y actuar ante una picadura de araña?

Para esta época es siempre recomendable estar atentos e informados. Conocé cuáles son las principales recomendaciones para evitar la aparición de estos insectos. También te damos consejos para impedir mordeduras de serpientes.

El ministerio de Salud de la Nación brindó una serie de recomendaciones para prevención
Actualizada: 23/01/2019 16:27
PUBLICIDAD

Durante verano y con las altas temperaturas es frecuente el surgimiento de arañas debido a que estas condiciones propician la salida de sus escondites.

Es por ello que el ministerio de Salud de la Nación brindó una serie de recomendaciones para prevenir picaduras de estos insectos mientras dure la época estival.

Las principales son: no caminar descalzo, no introducir pies o manos en huecos de árboles, cuevas o nidos, sacudir y revisar la ropa y el calzado, separar la cama de la pared, colocar alambre mosquitero, mantener la limpieza, usar botas de caña alta en el campo y no acumular leña o escombro.

En el caso que de todas formas se produzca una picadura, el tratamiento dependerá del tipo de araña y el tiempo de acción.

Una de las más conocidas es la “rinconera” que suele estar en lugares donde se acumula tierra o detrás de los muebles. Su mordedura es dolorosa, la zona en que se produce se torna rojiza, aparece un dolor urente o quemante y sale una ampolla.

Otro tipo de araña es la “viuda negra”. Es común hallarlas en cabinas de gas o donde se amontonan objetos. En este caso sólo es venenosa la hembra. Ante la picadura es frecuente sentir dolor agudo, taquicardia y dificultad respiratoria.

En ambos casos es recomendable acudir a un médico.

Serpientes

Otra frecuente durante esta época del año son las serpientes. De estas las más comunes son la coral, cascabel y yarará.

Para prevenir la aparición es recomendable mantener los predios limpios, poner obstáculos en el ingreso a las viviendas y usar tanto botas como guantes en la sierra o el campo.

Ante una mordedura es importante que no se realice un torniquete, quitarse anillos y pulseras y aflojar el cinturón. A su vez, es necesario asistir de inmediato a un profesional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR