X

Estados Unidos encabezó la lista de países que reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, se autoproclamó como mandatario "encargado" de Venezuela.

Estados Unidos encabezó la lista de países que reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela.
Actualizada: 23/01/2019 16:05
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" el miércoles a Juan Guaidó, titular del Parlamento, como presidente interino de Venezuela. También recibió el apoyo de la OEA y del Gobierno de Canadá.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

Pero el mandatario norteamericano no fue el único en expresarse de esta manera. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición por su autoproclamación. "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió en Twitter Almagro.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato y el jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

Venezuela está sumergida en una grave crisis política y económica que obligó a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU. La crisis en el país petrolero provocó escasez de alimentos y medicamentos y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Según CBC News, el gobierno de Canadá también reconocerá a Guaido como nuevo presidente de Venezuela.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR