X

Quién es Juan Guaidó, el hombre que reunió apoyo internacional para desafiar a Nicolás Maduro

Tal como habían anticipado, el #23E los venezolanos opositores al régimen chavista salieron a la calle para pedir su salida del poder. En una jornada de profunda tensión social, el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó como presidente interino del país para lograr, según sus palabras, "el cese de la usurpación".

En una jornada de enorme impacto social y político, Venezuela se movilizó para pedir la salida de Maduro.
Actualizada: 23/01/2019 21:32
PUBLICIDAD

"Levantemos la mano derecha. Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas y diputados de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Así se autoproclamaba este miércoles como presidente interino de Venezuela el opositor Juan Guaidó, hasta ahora cabeza de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. Pero, ¿quién es este joven dirigente que captó la atención del mundo entero?

Guaidó tiene 35 años, es ingeniero de la Universidad Católica Andrés Bello y pertenece a Voluntad Popular, el partido cuyo máximo referente es Leopoldo López, preso político (hoy cumpliendo condena domiciliaria) y uno de los líderes de la oposición más importantes del país gobernado desde hace ya dos décadas por el chavismo.

El dirigente, que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero de este año, proclamó su intención de asumir la presidencia interina de Venezuela el 11 de enero, después de que Nicolás Maduro asumiera sin el reconocimiento de legitimidad por parte del organismo legislativo, liderado por la oposición, y de buena parte del mundo. Entre los países que no reconocieron a Maduro estuvieron Estados Unidos y todos los países del Grupo de Lima, a excepción de México. También organizaciones como la OEA, expresaron su apoyo a Guaidó ya el 11 de enero.

Ante la asunción de este miércoles como presidente encargado del país, Estados Unidos, el presidente de la OEA, Brasil, Paraguay, Argentina y Canadámanifestaron nuevamente el respaldo.

El dirigente nacido en el estado de Vargas fue primero activista estudiantil, en los movimientos juveniles que comenzaron a surgir a partir de la salida del aire del histórico canal RCTV, en 2007 y, años después, se unió a Voluntad Popular.

Como la Asamblea Nacional, con mayoría absoluta de la oposición, tiene un sistema rotatorio de presidencias anual, con Leopoldo López preso y otros líderes del partido fuera del país, Guaidó quedó próximo en la "línea sucesoria" para asumir la presidencia cuando llegara el turno de Voluntad Popular.

Los números de las protestas en Venezuela

De acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en 2018, hubo 12.715 protestas, un 30 por ciento más que en 2017 y un récord histórico para el país. Es el equivalente a 35 protestas diarias. Según la misma organización, fueron 14 los muertos registrados por las protestas del año pasado. Además, conforme a datos consignados en su reporte anual, "el 89% de las protestas de 2018 se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

En el año anterior, 2017, se habían registrado 9.787 movilizaciones. Sobre ese año, en el que se registraba un pico en la protesta social hasta el momento, un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), consignaba: "El análisis realizado por la Oficina del ACNUDH indica que de las 124 muertes relacionadas con las protestas que se encontraban sujetas a investigación por el Ministerio Público hasta el 31 de julio, 46 fueron presuntamente obra de las fuerzas de seguridad y 27 de los grupos armados progubernamentales conocidos como colectivos. Todavía no se ha podido determinar quiénes fueron los responsables de los otros 51 fallecimientos".

En una nota firmada por la periodista Maolis Castro, el diario El País publicaba el 15 de septiembre de 2018 que "el 98% de las denuncias por violaciones de los derechos humanos de jóvenes manifestantes contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela quedan sin investigar y no llegan a ser juzgadas, según Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas". Y agregaba: "El Ministerio Público reconoce la muerte de 124 personas en las protestas antigubernamentales de 2017″.

Este miércoles 23 de enero, se conoció que al menos cuatro personas murieron en Venezuela por la violencia política.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR