X

Por los enfrentamientos en Venezuela, hay al menos ocho muertos

Las fuerzas de seguridad chavistas tuvieron violentos choques con los manifestantes durante las marchas en contra de Nicolás Maduro.

Las calles de Venezuela se convirtieron en una zona de guerra.
Actualizada: 23/01/2019 21:43
PUBLICIDAD

Luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente "encargado" de Venezuela se desató una violenta represión en todo el país por parte de las fuerzas de seguridad que responden a Nicolás Maduro. Durante los enfrentamientos se contabilizan al menos ocho muertos en diferentes ciudades y decenas de heridos.

A través de Twitter, la gobernadora del estado de Táchira, Leidy Gómez, confirmó que hubo dos muertos y tres heridos, todos por arma de fuego. Las víctimas fatales son Edwar Marrero, de 21 años, y otro hombre del que aún no se conoce la identidad. "Ingresaron con heridas a nivel de tórax y de región axilar. Mi repudio absoluto a la violencia", se lamentó.

Por su parte, Liborio Guarulla, exgobernador del estado Amazonas, indicó que otras dos personas murieron cuando iban a una marcha opositora en la localidad de Puerto Ayacucho. Las víctimas fueron identificadas como Efrén Castillo y Johnny Hernández Ojeda.

En el estado de Barinas es donde se dio el mayor nivel de violencia del que se tiene registro hasta ahora. En esta ciudad del oeste del país se produjeron enfrentamientos a balazos que dejaron cuatro muertos.

El diputado de la Asamblea Nacional Freddy Superlano difundió sus identidades: Wilmer Zambrano, de 39 años; Gustavo Ramírez, de 30; Wilmer Mendoza, de 25; e Iván Antonio Álvarez Fernández, de 21.

La grave crisis venezolana

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela", ante una multitud de seguidores en Caracas. Fue reconocido oficialmente por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde un escenario, con la mano levantada.

Tras el acto, hubo tensión en las calles de Caracas. Con balas de goma y gases lacrimógenos, la Policía Nacional Bolivariana reprimió las multitudinarias protestas que respaldan al jefe del Parlamento. Esas movilizaciones se replicaron en todo el país, al igual que la reacción de las fuerzas de seguridad chavistas.

Nicolás Maduro no se quedó callado. Luego de la autoproclamación de Guaidó, anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, después de acusar a Washington de "ordenar" un golpe de Estado en su país. Desde un balcón del palacio presidencial Miraflores le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de estadounidense para abandonar Venezuela. "Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo", exclamó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR