X

¿Cómo reconocer y actuar ante un alacrán venenoso?

Conocé cuáles son las principales recomendaciones para evitar la picadura de uno de los arácnidos más peligrosos que aparecen durante el verano.

Los alacranes denominados “tityus trivittatus” están entre los más peligrosos.
Actualizada: 24/01/2019 14:21
PUBLICIDAD

Al igual que las arañas y serpientes, es muy común encontrarse con alacranes durante esta época del año fundamentalmente por las altas temperaturas.

Para prevenirlos y poder reconocerlos ante su aparición es importante estar informados.

Los alacranes denominados “tityus trivittatus” están entre los más peligrosos y en el país han sido asociados a accidentes graves y muertes.

Una forma de identificarlos es que su cola tiene forma de “pico de loro” con una punta bien definida y la otra más pequeña. Aquellos que sólo tienen una punta resultan inofensivos.

A su vez tienen una pinza estilizada o alargada, mientras que los no peligrosos la tienen engrosada o globosa.

Las principales recomendaciones.

Las principales recomendaciones para evitar su aparición son: revisar y sacudir la ropa, calzado y sábanas, evitar andar descalzo, utilizar rejillas en desagües y cañerías, colocar alambre mosquitero en puertas y ventanas, revocar paredes y reparar grietas, y evitar acumulación de escombros, leña o material de construcción.

En el caso de que se produzca una picadura de alacrán es aconsejable evitar apretar o perforar el área afectada, no se debe intentar succionar el veneno con la boca ni tampoco quemar o aplicar soluciones sobre la zona.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR