X

La actividad económica cayó 7,5% en noviembre, la contracción más profunda en diez años

El Indec informó que la economía acumula ocho meses de baja. Los rubros que más sufrieron el impacto de la recesión fueron el comercio y la industria.

TN
La industria volvió a sentir el impacto de la recesión.
Actualizada: 24/01/2019 21:20
PUBLICIDAD

La actividad económica mostró una nueva caída en noviembre, de 7,5% y acumuló ocho meses consecutivos de contracción. Se trata de la contracción mensual más profunda desde la crisis de 2009, informó TN.

En el primer mes en que la actividad económica mostró más claramente el efecto de la nueva política monetaria del Banco Central con tasas de interés altas que cortaron el circuito de crédito a las empresas, los rubros que más sintieron el impacto fueron el comercio minorista y mayorista (-17%) y la industria (-12,6%).

La recaudación de impuestos, por su parte, también registró un declive de 9,3%, por lo que muestra una caída de los ingresos tributarios del Estado, tal como ya habían anticipado las cifras de la recaudación.

La construcción, uno de las principales fuentes de empleo, tuvo una fuerte baja de 11,4%. La intermediación financiera, es decir la actividad bancaria, también tuvo números en rojo (7,1%), mientras que hoteles y restaurantes tuvieron una actividad 5,2% menor comparados con un año antes.

El único sector que se salvó en este marco fue la actividad agropecuaria y ganadera, que avanzó 2%. En los primeros meses del año este rubro había sido uno de los más castigados por efecto de la sequía.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en los primeros once meses del año el derrumbe acumulado de la economía fue de 2,2%. El organismo también mide el desempeño de la economía respecto al mes anterior. Noviembre, en comparación con octubre, tuvo una caída de 2,3%, aunque en este caso no se trató del retroceso mensual más fuerte de 2018 sino que en abril (contra marzo) había sido de 2,7%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR