X

Los mineros excavan a mano para llegar a Julen y comenzará el operativo para sacarlo del pozo

Buscan "comunicar la galería con el lugar exacto donde se encuentra Julen", indicaron las autoridades.

Siguen trabajando para sacar al niño que se cayó al pozo hace 12 días.
Actualizada: 25/01/2019 08:51
PUBLICIDAD

Es el último esfuerzo para encontrarlo. Un grupo de mineros de élite se encuentra este viernes a poco más de dos metros del pozo donde hace 12 días cayó Julen, un niño de dos años. La misión para rescatarlo entró en su etapa final y los mineros excavan a mano para llegar a él.

En un despliegue de medios sin precedentes y dificultado por la dureza del terreno, los rescatistas cavaron primero un túnel vertical en paralelo al profundo pozo de 25 centímetros de diámetro donde cayó el pequeño Julen Roselló.

Una vez cavado ese túnel los mineros empezaron el jueves a bajar, por turnos de dos, en una jaula metálica, para excavar con pico y pala cuatro metros en horizontal y llegar al pozo.

Un esfuerzo en el que seguían avanzando lentamente, con luz artificial y oxígeno, y en el que les quedaban todavía dos metros y medio este viernes de mañana.

"La excavación de la galería horizontal desde el pozo vertical perforado para intentar encontrar a Julen alcanza un metro y medio", indicó a la prensa la subdelegación del gobierno en la provincia andaluza de Málaga.

Según añadió, "las complejas condiciones del terreno" obligaron a efectuar dos microvoladuras. El exdirector de la Brigada de Intervención Minera, Santiago Suárez, explicó que el equipo tiene por delante una fase crítica que es "comunicar la galería con el lugar exacto donde se encuentra Julen".

En los trabajos participan, además de los ocho mineros de élite, desplazados desde Asturias (norte), un equipo de ocho bomberos y otro de guardias civiles artificieros.

Desde que el niño cayó al pozo hace 12 días no se tuvieron pruebas de que esté vivo. Pese a ello, las autoridades dicen que no pierden la esperanza. José Roselló, el padre de Julen, había comentado en los primeros días del operativo: "Ojalá fuese yo el que estuviera enterrado ahí abajo, y que él estuviera aquí arriba, con su madre".

Para esclarecer las circunstancias de la caída, en un pozo que carecía de señalización, la Guardia Civil interrogó a los padres, al dueño del terreno y al pocero que hizo la prospección. Un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR