X

La Corte Suprema define si frena la re-reelección del gobernador de La Rioja

Cambiemos pidió que se suspenda la consulta popular convocada por Sergio Casas para este domingo. Los integrantes del máximo tribunal de Justicia se reunirán a las 14.

El gobernador de La Rioja quiere ir por la re-reelección.
Actualizada: 25/01/2019 11:15
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia decidirá este viernes si frena la consulta popular que impulsa Sergio Casas con el objetivo de buscar una re-reelección como gobernador de La Rioja.

El acuerdo extraordinario, del que participarán todos los integrantes del máximo tribunal de justicia, se desarrollará en respuesta a un reclamo de Cambiemos que consideró "inconstitucional" la medida impulsada por el mandatario provincial.

La decisión de la Corte se conocerá tan solo 48 horas antes de que se desarrolle la consulta popular, en la que los vecinos de La Rioja decidirán si habilitan a Casas a competir por un nuevo mandato. Cambiemos presentó un reclamo formal ante el tribunal y el juez ministro Horacio Rosatti habilitó la feria para definir si frena la consulta o no. Esta clase de convocatoria no ocurría desde 2002.

Todos los integrantes de la Corte participarán de la audiencia. Así, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, analizarán la cuestión que genera tensión entre el gobierno de La Rioja y la Casa Rosada. Incluso algunos adelantaron sus vacaciones para poder formar parte del debate.

La decisión de la Corte impactará en la primera contienda electoral de 2019 y la Casa Rosada sigue con atención la determinación. La convocatoria del máximo tribunal generó posiciones cruzadas, e incluso la Procuración General de la Nación opinó que no debía intervenir en el conflicto.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y fue elegido mandatario provincial en ese año. Al haber formado parte de ambos períodos de poder, se le impide ir en busca de un tercero. Ante esta situación, los diputados de Cambiemos, Héctor Olivarias (presidente de la UCR La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en La Rioja), cuestionaron "la arbitrariedad e inconstitucionalidad" de la medida.

“Se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”, rezó al escrito presentado el miércoles en la Corte Suprema.

Casas modificó un artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a competir y estableció un mecanismo de "consulta popular", que se realizará el 27 de enero y en el que se aprobará o rechazará su posible reelección.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR