X

Crece la polémica en Nogolí porque la Municipalidad cobra “peaje” a los turistas en el perilago

La medida despertó disconformidad en comerciantes y visitantes. Las quejas se concentran en la falta de servicios. Sostienen que no favorece el desarrollo turístico.

A raíz de las reacciones por el cobro de una tasa para acceder alrededor del Dique de Nogolí, un equipo de elchorrillero.com hizo un relevamiento que abarcó a comerciantes, vecinos y visitantes.

Durante el recorrido se pudo constatar que desde hace aproximadamente un mes, la gestión de la intendenta Claudia Pinelli empezó a cobrar $30 por cada auto que ingresa por un camino de tierra (son unos tres kilómetros) río arriba, comprende los circuitos del Río Chico, del Dique y del Río de los Molles.

La disposición comenzó en plena temporada sin haberse acondicionado previamente los sectores que cada año son invadidos por los turistas y los mismos sanluiseños. Por ahora lo que hay son promesas de que se “construirán obras”.

Comerciantes de distintos rubros rechazaron la medida oficial porque “no favorece el desarrollo turístico” de la localidad. El peaje tiene un efecto negativo porque ahuyenta a los visitantes y afecta el movimiento económico, señalaron.

El recorrido se hizo en automóvil. Para llegar hubo que pasar por el centro del pueblo y luego se tomó por el camino que lleva a Río Grande. A unos cuatro kilómetros de la localidad hay un desvío para ingresar a la zona del perilago.

En ese sector, a aproximadamente 50 metros de la carpeta asfáltica, se encuentra instalada una carpa donde dos empleados tienen como responsabilidad garantizar que se cumpla con el pago ordenado por la intendencia.

En el momento que un equipo de este medio llegó al lugar había dos jóvenes. Según los vecinos “son menores de edad”. Están identificados como personal municipal y dan la información a cada familia.

“Es para la limpieza del río”, fue la respuesta que brindó uno de ellos.

Sobre los servicios en el lugar dijo que “este año se incorporarán” y aclaró que ahora “es más colaboración que otra cosa”.

Además confirmó que la recaudación se destinará a futuras obras: “Se van a instalar baños y asadores a la altura del hotel (Paso del Cóndor) para abajo”.

Cuando el visitante paga recibe el comprobante que es un ticket con el logo del Municipio y la explicación de qué se trata. “Tasa ambiental para la conservación, limpieza y mantenimiento de los espacios verdes y entorno”, se puede leer en el comprobante.

Una vez que se accede al camino, a unos dos kilómetros de la ruta, están dos campings ubicados en el “Parador de Aguas Claras”, anteriormente conocido como “La Primavera”.

La familia de Josefa ofrece su terreno para que los turistas puedan pasar el día. La mujer confirmó que la medida se aplica desde los primeros días de diciembre. “Nos sorprendió”, dijo.

“No avisaron, se hablaba del peaje y de repente lo impusieron”, sostuvo y contó que la disposición generó “disconformidad” en los visitantes.

Manifestó que en el puesto de la Municipalidad le comunican a la gente que van a tener servicios: “Pero acá no tienen nada”.

El recorrido continuó por el camino vecinal río arriba hasta llegar hasta el sector más convocante (antes de llegar al Hotel Paso del Cóndor).

Durante la visita se comprobó que la zona no cuenta con los servicios básicos como baños, luz, asadores ni mesas.

Tampoco hay seguridad, ni presencia municipal. Incluso, no hay señal telefónica.

El Chorrillero también habló con los turistas.

Mónica no está de acuerdo: “No me parece bien porque ni siquiera hay baños”.

“Antes de exigir que paguemos, la Municipalidad debió garantizar servicios elementales. Acá hicieron al revés primero te cobran con la promesa de que después ofrecerán las comodidades”, dijo Pedro y señaló que “es una forma de correr a los turistas”.

Miriam opinó que “si es para mejorar no hay problema, el tema es que no brindan nada”.

“Deberían realizar mejoras en el camino y construir algún baño, sobre todo para las mujeres”, agregó.

 “Creo que no está mal la idea de que cobrar porque se supone que redunda en un beneficio, lo que no es correcto es que únicamente exijan pagar”, dijo Andrés, turista proveniente de Buenos Aires.

La palabra de la Municipalidad

En declaraciones que formuló a una emisora capitalina en diciembre, la intendenta señaló que San Luis Agua otorgó al municipio la concesión para la limpieza y mantenimiento del sector.

La comuna presentó un proyecto a través del cual se comprometió a mejorar el lugar: “Tenemos que construir asadores, dos baños, mantener limpio y cuidar de que la gente no ingrese al dique porque no es apto para bañarse”.

“El Municipio se ocupa de la limpieza de calles, recoge la basura y corta el pasto. El turista no sabe que cuando ellos vienen y pasan un día hermoso, lo que queda después es terrible. No hay conciencia del cuidado del medioambiente”, completó Pinelli.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR