X

Alemania, España y Francia le dan ocho días a Maduro para que convoque a elecciones

Lanzaron un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro: Si en ocho días no se convocan elecciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

España y Francia lanzaron un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro.
Actualizada: 26/01/2019 11:07
PUBLICIDAD

Así lo anunciaron este sábado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en mensajes separados en Twitter. También se expidió la canciller alemana, Angela Merkel

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, dijo Sánchez en la red social.

“En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, añadió.

Por su parte, el presidente de Francia, Macron, dijo en un tuit en español que “el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro” y que si en 8 días no se anuncian las elecciones “podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’”.

Además, dijo que trabajan “conjuntamente con nuestros aliados europeos” en relación a la situación en Venezuela.

El anuncio llega después de que esta semana Guaidó, el líder de la oposición venezolana, se autoproclamara presidente interino de Venezuela y jurara asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo en medio de protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro publicó CNN Español.

"El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político", escribió la vocera de la Cancillería alemana Martina Fietz en Twitter. "El proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios", agregó.

Varios países, incluidos Estados Unidos y Canadá, han reconocido oficialmente su presidencia. Otros, como China y Rusia, todavía apoyan a Maduro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR