X

Maduro se felicitó por la “gran victoria” en la ONU

El presidente en funciones destacó la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde 19 de un total de 35 países rechazaron la "injerencia extranjera" en Venezuela.

Agencia Noticias Argentinas
Maduro calificó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y al senador Marco Rubio de conformar el "trío del terror".
Actualizada: 27/01/2019 12:13
PUBLICIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "gran victoria" el apoyo "mayoritario" de los países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Hemos tenido una gran victoria en la ONU hoy, victoria de Venezuela, victoria de la gran verdad con el apoyo mayoritario de los países", afirmó durante un acto transmitido por la televisora estatal.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de este sábado, convocada por solicitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, 19 de un total de 35 países rechazaron "la injerencia extranjera" en Venezuela. "Tremenda victoria Mike Pompeo se fue de la reunión", agregó el presidente venezolano.

Maduro calificó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y al senador Marco Rubio de conformar el "trío del terror", y aseveró que se vio obligado a romper relaciones con Washington por su intromisión en los asuntos internos de Venezuela y a expulsar a todo el personal del consulado y embajadas de Estados Unidos del país.

"Ya se fueron, hoy se fue el último grupo", dijo. El mandatario anunció que ordenó a la Cancillería iniciar conversaciones, con "el señor Jimmy (James) Story, quien fungía como encargado de negocios de la embajada en Venezuela", para establecer oficinas de intereses en Caracas y Washington "con un personal mínimo" tal y como durante años funcionó en Cuba.

"Hoy hemos acordado iniciar las negociaciones para en 30 días establecer una oficina de Representación de Intereses Oficiales entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela", expresó.

Además, leyó el comunicado donde se autoriza "la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuaran amparados por las prerrogativas diplomáticas".

Destacó que, de no alcanzarse un acuerdo en el plazo previsto, ambas misiones "cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses", mientras el personal deberá "abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas".

Pese a las órdenes de Maduro, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, invitó a los funcionarios de la embajada estadounidense a quedarse en Venezuela y a los de su país a permanecer en Estados Unidos para representar a su gobierno transitorio.

Por otra parte, Maduro dijo que se está levantando un gran movimiento de solidaridad con su gobierno en Norteamérica y también en España, sobre todo después de "la posición nefasta del presidente Pedro Sánchez sumándose, poniéndose a la cola, en el trasero de Donald Trump".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR