X

El papa Francisco pidió “una solución justa y pacífica” para superar la crisis de Venezuela

En el último día de su visita, el pontífice llamó a "respetar los derechos humanos" y puso el foco en "el bien de todos los venezolanos". No mencionó el enfrentamiento entre Maduro y Guaidó.

AFP
El papa Francisco en Panamá.
Actualizada: 27/01/2019 18:12
PUBLICIDAD

El papa Francisco se pronunció este domingo a favor de una "solución justa y pacífica" ante la "grave situación" que enfrenta Venezuela, a raíz del creciente rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y la autoproclamación del jefe del Parlamento Juan Guaidó como presidente interino, consignó Perfil.

En ese sentido, pidió que se "busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los venezolanos”, sostuvo el pontífice durante la oración del Ángelus en Ciudad de Panamá, según reportó la agencia AFP.

A lo largo de esta visita de cinco días a Panamá con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, el pontífice de 82 años dio cuenta además de los males que afectan al continente con más católicos: desde la corrupción política hasta la "plaga" de los feminicidios, pasando por el drama de la migración forzada.

Al término de su viaje, Francisco se refirió a la situación del país petrolero tras un primer comunicado del Vaticano el jueves, en el que instaba a hacer esfuerzos para evitar "el sufrimiento" de los venezolanos. Castigada por la grave crisis económica, Venezuela entró en una peligrosa escalada de tensiones el pasado miércoles.

Ese día, el líder opositor Juan Guaidó se autojuramentó como mandatario interino, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Washington reconoció de inmediato a Guaidó como presidente interino, tras lo cual Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada venezolana y de todos los consulados en territorio estadounidense.

Maduro, que se aferra a los militares para conservar el poder, rechazó un ultimátum que le dio Europa para que convoque a elecciones libres. El líder venezolano suma el apoyo de China, Rusia, Turquía, Cuba y Bolivia, en tanto México, y Uruguay no reconocieron a Guaidó y llamaron al diálogo.

Este domingo Guaidó definirá la fecha de una "gran marcha", tras una semana que dejó 29 muertos y más de 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios. Al respecto, además, el pontífice condenó la estigmatización de los migrantes como responsables del "mal social" y ofreció la ayuda de la Iglesia para que se superen "los miedos y recelos".

Los venezolanos protagonizan el mayor movimiento migratorio registrado en América Latina y han sido víctimas de brotes de xenofobia en Brasil, Colombia y Ecuador. Desde 2015, 2,3 millones de venezolanos (7,6% de la población de 30 millones) han emigrado a causa del colapso económico y la crisis política en su país, según estadísticas de la ONU.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR