X

Pedirán al Gobierno que dé marcha atrás con la concesión del proyecto de litio en San Francisco

Los vecinos autoconvocados cortarán media calzada de la Ruta nacional 146 y el ingreso a la localidad. Repartirán folletería y reunirán firmas para que el gobernador Alberto Rodríguez Saá disponga medidas que protejan el medioambiente.

Los vecinos autoconvocados se reunirán bajo la consigna: “El agua vale más que el litio”.
Actualizada: 28/01/2019 01:45
PUBLICIDAD

La preocupación por los movimientos que la empresa australiana Latin Resources despliega en las minas Géminis y Don Gregorio, donde se estima la presencia de “8 millones de toneladas” de vetas de litio en roca en su estado más puro, continúa arrojando novedades.

En esta oportunidad los autoconvocados optaron por medidas más contundentes para manifestar su rechazo por “el posible envenenamiento del agua que implicarían los procesos químicos en las tareas de megaminería”. El próximo viernes cortarán la Ruta nacional 146 y el ingreso al pueblo.

Área de Géminis. (Latin Resources)

Durante la jornada interrumpirán el tránsito en forma parcial porque utilizarán media calzada para expresar la protesta. Esperan que el reclamo tenga una respuesta ya que San Luis “no es una provincia en la que se acostumbre a cortar las rutas”.

El objetivo es entregar folletería informativa sobre los procedimientos que se desplegarían en caso de que el Gobierno provincial autorice definitivamente la explotación de las minas.

Además juntarán firmas para un petitorio: “Vamos a exigir que Alberto Rodríguez Saá de la marcha atrás definitiva en la concesión de las áreas de Géminis y Don Gregorio, sumado a todo el corredor definido para los intentos de explotación y concesiones que la provincia ha brindado de manera casi ilegal”, sostuvo Carlos Camargo, vecino autoconvocado.

Área provincial estudiada en materia minera. (Latin Resources)

Bajo la consigna “el agua vale más que el litio”, se congregarán en la Plaza Pringles de San Francisco a las 8 de la mañana y desde allí se dirigirán a la ruta en caravana. El corte se desplegará hasta la tarde noche.

Participación Ciudadana, a favor de la explotación del litio

Mientras los vecinos autoconvocados desarrollan desde hace varios años distintas tareas para concientizar sobre el cuidado del medioambiente, otro sector de la comunidad hace visible una postura a favor de los proyectos mineros en la zona.

Tanto en avisos que se emiten a través de la empresa de cable local, como en publicaciones en redes sociales y mensajes de whatsapp, difunden los conceptos que de acuerdo a su visión explicitan los beneficios de la extracción del litio.

“Sin diálogo no se crece, con mentiras se destruye y con violencia se excluye”, expresa uno de los mensajes publicados por los integrantes de Participación Ciudadana.

La empresa australiana tiene intereses en San Francisco, donde hay una cantidad importante de litio.

Según señalaron, “la extracción del litio se hace por implosión, se extrae lo que se necesita y lo que sobra queda en el lugar”.

Además sostuvieron que al hablar del mineral se remarca “el trabajo genuino, los beneficios económicos y la posibilidad de afianzar los sueños sanluiseños”.

Para exponer más beneficios dijeron que “con el litio también se producen compuestos medicinales” e instaron a indagar sobre Perth, una ciudad australiana donde se extrae el mineral con el mismo procedimiento que se aplicaría en San Francisco. “Es una de las ciudades más ecológicas del mundo”, aseguraron.

“No nos vayamos de un extremo a otro, no digas a todo que sí, digamos que sí si se controla la extracción del litio y se cumplen las leyes. Vamos por la paz y el progreso de San Francisco y alrededores”, instaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR