X

Vuelta a San Juan: Julian Alaphilippe se exhibe en la meta de Punta Negra

El francés del equipo Deceuninck-Quick Step ha sido el más fuerte y nadie ha sido capaz de aguantar su ataque en la última ascensión al alto. Fernando Gaviria (UAE Emirates) conserva sin embargo el maillot de líder tras lograr tres segundos de bonificación y formar parte del grupo perseguidor.

Ganador de 12 pruebas la temporada pasada, el galo del Deceuninck-Quick Step empieza el año por todo lo alto.
Actualizada: 28/01/2019 22:50
PUBLICIDAD

Hijo de un director de orquesta, el francés Julian Alaphilippe ha dado un sensacional recital en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2019.

Ganador de 12 pruebas la temporada pasada –el quinto ciclista más laureado del año, tras Viviani (18), Valverde, Groenewegem (14) y Mareczko (13)-, el galo del Deceuninck-Quick Step empieza el año por todo lo alto, con un triunfo de prestigio que avala su calidad y su buen estado de forma.

Era el gran favorito y no ha fallado. Era la rueda a vigilar y seguir, pero cuando ha llegado el momento de la verdad, en la última ascensión al alto de Punta Negra, solo Tiesj Benoot y Nairo Quintana han aguantado su primer latigazo. No así el segundo, ya en el falso llano que, tras la ascensión, conducía a la línea de llegada.

Pese a llegar en solitario, sin embargo, Alaphilippe no ha podido vestirse de líder porque Gaviria, que ha formado parte del grupo perseguido, ha logrado tres segundos de bonificación en el primer esprint intermedio. Así, el colombiano partirá hoy en última posición en la decisiva contrarreloj de mañana.

A sus 26 años, quien fuera un gran especialista de ciclocross en categoría junior, se ha convertido en un auténtico ‘killer’ en finales de media montaña.

Ahora, su nombre suena con fuerza para la victoria absoluta, aunque Nairo Quintana y Tiesj Benoot han demostrado también muy buenas piernas y, además de la crono de mañana, aún queda la ascensión al Alto Colorado (1.565 m), si bien sus rampas no son exigentes y tampoco sería de extrañar un nuevo triunfo del galo, quien por más señas es el último vencedor de la montaña del Tour de Francia.

El chileno Edison Bravo, el mexicano Miguel Álvarez, el brasileño Andre Gohr y el neozelandés Hamish Schreurs, que ha sido el que más ha aguantado en cabeza de carrera, han desafiado durante gran parte de la etapa al pelotón, pero no han podido culminar la gesta. Los equipos World Tour, además del Medellín de Óscar Sevilla, no han perdonado y han neutralizado la fuga antes de la última ascensión.

Se recorta la etapa

Dicen en San Juan que en los últimos años está cambiando el clima en esta zona del mundo. Pero no solo por el calentamiento global, sino también por la construcción de los cuatro diques –el último todavía en construcción- que aseguran el abastecimiento de agua y energía a la provincia y, de paso, sirven como zonas deportivas y recreativas para los sanjuaninos y todos aquellos turistas que llegan desde fuera.

El calor en los meses de verano sigue siendo altísimo, pero ahora, gracias a los diques que recogen el agua del deshielo de la precordillera andina y a los que ha llegado la Vuelta, es más húmedo y si cabe menos soportable.

Puesto que las previsiones anunciaban una alerta meteorológica por altas temperaturas, la organización de la Vuelta a San Juan y el Jurado Técnico han decidido a primera hora de la mañana aplicar el protocolo de condiciones extremas del reglamento de la UCI y  recortar la etapa y retrasar 30 minutos la hora de salida.

Así, en vez de cuatro vueltas al circuito de Interlagos, se han dado tres, por lo que también ha sido una menos –cuatro en vez de cinco- las ascensiones al alto de Punta Negra. Y en vez de los 160,2 km que marcaba el libro de ruta, han sido 134 los kilómetros finalmente recorridos.

Julian Alaphilippe se quedó con la cuarta meta de montaña

 Ficha

1ª etapa: Chimbas-Peri Lago Punta Negra (134 km a km/h 41,973)

Vencedor: Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step)

Segundo: Simone Consoni (UAE Team Emirates)

Tercero: Peter Sagan (Bora-Hansgrohe)

Lider: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

La crono de mañana

Mañana se disputa la tercera etapa de la Vuelta a San Juan 2019. Se trata de una contrarreloj de 12 kilómetros que, pese a ser prácticamente llanos, pondrán a prueba a los corredores, en especial a quienes aspiran al triunfo de la etapa y de la general final.

El año pasado, en una crono similar aunque un poco más larga -14,4 km-, el triunfo fue para Ryan Mullen, que aventajó en 25 segundos a Filippo Ganna y en 30 a Rafal Majka, que fue el mejor de los escaladores. Ganna, gracias al segundo puesto, se enfundó el maillot de líder.

Óscar Sevilla, a la postre el vencedor final, fue quinto, a 36 segundos de Mullen. La clave de su éxito fue, como sucede habitualmente en las vueltas por etapas, la regularidad y el buen rendimiento tanto en la crono como en la montaña, además de la debida atención en las etapas llanas.

La contrarreloj de mañana, por lo tanto, se presenta como decisiva para todos aquellos que aspiran al triunfo absoluto. El reglamento de la carrera impide el uso de ‘cabras’ y a las bicis normales solo se les permite poner ruedas lenticulares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR