X

Ponce: “Hay riesgo de que algunos sectores funcionales a los hermanos R. Saá participen de las PAS”

El intendente fijó su posición en torno al panorama político planteado desde la agenda del Gobierno y cuestionó el calendario electoral. Planteó que el Gobierno provincial aplique en las próximas elecciones el sistema de boleta única electrónica y prefirió no adelantar el día que se votará para cargos municipales en la ciudad de San Luis.

El intendente fijó su posición en torno al panorama político planteado desde la agenda del Gobierno y cuestionó el calendario electoral.
Actualizada: 29/01/2019 19:53
PUBLICIDAD

Enrique Ponce brindó sus definiciones en torno a las Elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas (PAS). Las describió como “fraudulentas” y recordó que la última vez quedó demostrado que se trató de “una maniobra de Alberto (Rodríguez Saá) y su hermano para perjudicar a la principal fuerza opositora”, que postulaba al ex gobernador Claudio Poggi.

“Se tradujo en una pelea que se dirimió en Tribunales. Participaron dos mil vecinos (de las PAS), justamente significó un gasto de todos los vecinos de la provincia, una manipulación institucional de un poder absoluto donde una decisión se tomó de espaldas a toda la dirigencia y la militancia, una intromisión absolutamente inaceptable por parte de los hermanos (Rodríguez Saá) para interferir en la vida democrática de los partidos políticos”, señaló esta mañana en declaraciones a Radio La Bomba.

“Una vez más tienen la misma intención, sobre todo en vísperas de culminar con casi 40 años de Gobierno, de un régimen agotado, sin ideas, cansado, con funcionarios que no estudian los temas”, añadió.

De este modo explicó que la estrategia de implementar un llamado electoral en un domingo de Pascuas y en un Día del Padre no obedece a ningún propósito ideado, sino que tiene que ver con el hecho de que los funcionarios “no estudian los temas”.

Para Ponce con esta decisión quedó demostrada la “improvisación, el desgano por hacer, la falta de compromiso con la comunicad y el cuidado de los recursos públicos”.

Por ese motivo emprendió un llamado a la reflexión de todos los espacios opositores para decirle “no” a las PAS. Asimismo reconoció que siempre hay opositores “quinta columna” y “caballos de Troya”, que están disputando “un carguito de concejal o diputado”.

“Hay cargos para todo el mundo pero no son para servir a las personas, son para servir al pueblo, a la comunidad, son para los que tienen vocación de servicio para trabajar por el bien común, no para cobrar un sueldo sentado en una banca o un escritorio y vivir de la política”, sostuvo.

“Aún hay riesgo que algunos sectores políticos vengan a querer ser funcionales a los Rodríguez Saá participando en esta vergonzosa convocatoria por lo cual insto a la reflexión (…) no podemos participar en estas PAS porque es una acción engañosa, fraudulenta y tiene un solo objetivo que es llevar adelante la perpetuidad de este Gobierno, este feudo de los últimos casi 40 años”, agregó.

Coacción electoral 

Al ser consultado sobre las posibles amenazas a beneficiarios de planes sociales para que se presenten a votar el día de las PAS, recordó los números de las últimas elecciones a modo de analogía.

“La principal fuerza política de Claudio Poggi ganó con el 58%, era el Frente Avanzar y Cambiemos, yo no estoy ni estuve en ese frente; pero después perdió con el 43% ¿Qué pasó desde las PASO a las generales?”, tuvo en cuenta.

Desde su punto de vista esa situación “no es magia, ni un caso para estudiar en la universidad de carismáticos que dan vuelta una elección”, sino que se refiere a una “coacción” hacia la gente en situación de vulnerabilidad que teme a dejar de percibir la asistencia alimentaria de un plan social.

“En San Luis hay 53 mil personas vulnerables que están en un plan, hay localidades del interior donde el 80% de la población tiene una beca, un merendero, un beneficio social. Eso demuestra el fracaso de casi 40 años de políticas públicas de los hermanos Rodríguez Saá”, aseveró.

En la misma línea mencionó las denuncias penales efectuadas en este sentido donde ha quedado descripto cómo se marcaban los votos, siempre con “el aparato organizado de poder, muy bien aceitado durante muchísimos años”.

Si bien estos hechos fueron denunciados por casos ocurridos en Nogolí, para Ponce se materializó en toda la provincia y llegó a tal conclusión luego de revisar los guarismos de las últimas elecciones.

“Primero Poggi sacó 170 mil votos, después 129 mil. Adolfo 105 mil y luego 166 mil ¿qué pasó en esos meses? planes sociales, dádivas, amenazas, coacción, eso es sistemático”, manifestó.

Por otra parte advirtió, de cara a las elecciones 2019, que “ya se abrió el plan” para nuevas inscripciones lo cual definió como “manotazo de ahogado”.

El intendente especificó que todos deben ser solidarios con los que más sufren y aportar toda la energía para mejorar las condiciones de desarrollo. De este modo deben “tranquilizar” a la gente para que sepan que “si hay un cambio de gobierno, de una nueva fuerza política con empuje, principios y valores”, preservarán los planes sociales.

“Tenerlos sufriendo las altas temperaturas sin un trabajo digno (…) es un manejo muy perverso del oficialismo provincial”, aseguró.

Sobre la pelea de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá 

Ponce ironizó expresando que se siente equivocado porque la mayoría piensa que el gobernador y su hermano están enfrentados, mientras él no lo cree así.

“Yo sigo pensando que no están peleados, si uno tiene memoria y ve estos últimos 36-40 años, lo que han llegado a hacer los hermanos es que uno era el bueno, el otro el malo, se metieron con la sociedad y la dividieron, se metieron con la política y la dividieron, se metieron con la oposición y la dividieron, se metieron con la familia”, explicó.

Para el intendente la histórica estrategia es que siempre se posicionó a uno de los hermanos como el bueno y al otro como malo, para luego unirse. “Estoy seguro que pudo haber inconvenientes, pero en unos días más los vamos a ver abrazados llevando la candidatura a gobernador de uno de ellos dos”, aseguró.

Las PAS, fraude avalado por opositores “funcionales” 

Indicó que hay algunos políticos que son “funcionales” a las estrategias del oficialismo y que hasta “están pagos”.

Para comprender la cuestión dijo que hay que entender que parte de la política es el consenso, la determinación de las mejores herramientas y programa de gobierno, los mejores candidatos y los puntos de unión que tiene la oposición para dar una alternativa.

Para graficar su idea recordó lo que aconteció con el ex diputado provincial y nacional radical, Antonio “Tony” Lorenzo: “Lo respeto, es un dirigente honesto, pero estuvo en una pelea interna junto a la guardia histórica del radicalismo y el sector nuevo. Finalmente votaron 3.500 personas; hay que poner adelante el bien común, el cambio en la provincia y dejar de mostrarle a la gente que la oposición se divide porque es lo que el oficialismo quiere para seguir ganando”.

“Basta de ser funcionales, seamos coherentes con las decisiones, pongamos el bien jurídico, político e institucional al frente de los objetivos y después vemos el tema de los cargos, la cuestión es dar una batalla, una alternativa superadora, no hay que ir a las PAS, es fraude, es trampa, están hechas a propósito para perjudicar a la oposición, no cuenten conmigo para participar por más vocación frentista o la lista que tengamos contra el feudo”, dijo con vehemencia.

La fecha en la ciudad capital 

Por último hizo referencia a las elecciones a nivel municipal. Informó que así como cuestiona la coacción al votante o critica a la corrupción, se esmera en aportar transparencia. Para ello implementó el sistema de boleta única electrónica.
Según mencionó, desde el Gobierno no quisieron implementar la modalidad porque “son tramposos”.

“El sistema de boleta única electrónica lo recomiendan la Cámara Electoral Federal, la sociedad civil, los partidos políticos. Si se poseen estos instrumentos se acaba el voto cadena, el voto trampa, el voto marcado; este salto cualitativo que se dio en San Luis tiene que trascender, Alberto tiene que contagiarse y llamar a elecciones generales con este sistema, si no tienen miedo a perder y son democráticos, cosa que no creo, que dé reglas de transparencia como yo hago en la ciudad”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR