X

El francés Alaphilippe ganó la contrarreloj y es el nuevo líder de la general de la Vuelta a San Juan

El francés del Deceuninck-Quick Step se presenta como uno de los grandes favoritos al triunfo absoluto.

El francés Alaphilippe ganó la contrarreloj y es el nuevo líder de la general de la Vuelta a San Juan.
Actualizada: 29/01/2019 21:24
PUBLICIDAD

San Juan. (Especial) Cuando todo parecía indicar que el suizo Tom Bohli (UAE), un antiguo campeón del Mundo de persecución individual en categoría júnior, se iba a llevar la victoria tras batir el tiempo de Matthias Brandle, el viento ha empezado a soplar con más fuerza y ha suavizado las temperaturas.

En esas condiciones, el crono de 14:09 del suizo, que por momentos se antojaba imbatible, ha ido cayendo como un castillo de naipes. Primero lo ha batido el joven Evenepoel, que ha parado el reloj en 13:53. En ese instante parecía que la nueva joya del ciclismo mundial podía llevarse el triunfo, pero apenas unos minutos después ha llegado Valerio Conti, el escalador del UAE Emirates, y por unas centésimas se ha hecho con la primera plaza.

La crono, especialmente en su parte final, estaba resultado una ruleta rusa. Tanto es así que a la postre ha sido Julian Alaphilippe, el ganador en Punta Negra, el que ha marcado el mejor tiempo, con 13:41. El francés del Deceuninck-Quick Step no solo se adjudicaba la etapa, sino que distanciaba a sus rivales en la general y presentaba sus credenciales como uno de los más claros favoritos al triunfo absoluto.

La gran contrarreloj de los corredores del UAE Emirates la ha completado el colombiano Fernando Gaviria, que ha sido sexto en una especialidad que cada vez le es menos desfavorable y que le puede llevar a algunas victorias en pequeñas vueltas por etapas. ¡Al tiempo!

Los escaladores

Al margen de Conti, que ha sido el mejor escalador en la crono, sorprende la gran actuación de Winner Anacona. Laureano Rosas, ganador de tres ediciones de la ronda sanjuanina y quien vuelve por su fuero tras un año de lesiones, ha sido noveno, justo por delante de Óscar Sevilla y de Nairo Quintana.

Con muchos corredores en menos de un minuto, la carrera se presenta emocionante, aunque ahora Alaphilippe lleva la ventaja: 22 segundos a Conti y Evenepoel, 40” a Laureano Roas, 41” a Óscar Sevilla y 48” a Nairo. No son diferencias insalvables teniendo en cuenta que el viernes se llega al Alto Colorado (2.565 m), pero en la forma que está demostrando no sería de extrañar un nuevo triunfo del galo.

La etapa de mañana

La cuarta etapa de la Vuelta a San Juan 2019 se disputará entre las localidades de San José Jachal y Valle Fértil Villa San Agustín, sobre 185,8 kilómetros. Aunque el final es llano e, incluso, en ligero descenso, es el primer contacto con la montaña, puesto que en un corto espacio se deben subir tres puertos: uno de tercera y dos de primera. Están, no obstante, tan seguidos, que casi se pueden considerar como uno.

Pese a que es el primer contacto con la montaña, no sería de extrañar que la etapa se decidiera al esprint. Es lo que sucedió el año pasado, cuando Richeze se impuso a Nizzolo y Pelucchi en la meta de San Agustín.

En este recorrido, hace ahora un año, Fernando Gaviria tuvo que abandonar a consecuencia de una caída. Junto a él, también abandonaron Ricardo Escuela, que era y es uno de los favoritos, Manuel Belletti y Rubén Ramos. El colombiano del UAE intentará hoy borrarse de la cabeza aquel susto -que afortunadamente no fue serio- con una victoria, aunque Cavendish, Sagan y Hodeg, además de Malucelli y Bennett, que fueron los que más cerca estuvieron de Gaviria en la primera etapa, tratarán de evitarlo.

FICHA

1ª etapa: Pocito-Pocito (12 km de CRI a 52,619 km/h)
Vencedor: Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step)
Segundo: Valerio Conti (UAE Team Emirates)
Tercero: Remco Evenepoel (Deceunick-Quick Step)
Líder: Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR