X

Alquileres: Gobierno, inquilinos e inmobiliarias negocian un nuevo proyecto para presentar en el Congreso

La Casa Rosada quiere consensuar un texto, mientras que un diputado del oficialismo presentará su propia iniciativa en la Cámara baja. Cuáles son los puntos en discusión.

Luego de que el proyecto quedara trunco a fin de 2018, se reaviva el tratamiento de una norma que regule alquileres.
Actualizada: 30/01/2019 11:15
PUBLICIDAD

La ley de alquileres podría tener revancha este año. A fines de 2018 el proyecto que alcanzó a tener dictamen de comisión fue dejado de lado para su tratamiento en la Cámara de Diputados y quedó afuera del temario de sesiones extraordinarias de diciembre. Pero este martes el Gobierno junto con una agrupación de inquilinos mantuvieron una primera reunión para reflotar la iniciativa, informó TN.

El texto que se discutió en la Cámara baja incluía cambios en el plazo mínimo del contrato de locación, que pasaría a ser de 3 años, una flexibilización de las garantías propietarias, un sistema de actualización de los precios del alquiler para que sigan un índice que combine la evolución de los salarios y los precios y modificaciones normativas para promover el blanqueo de contratos ante la AFIP.

La iniciativa fue debatida en comisiones con presencia de representantes de inquilinos y del sector inmobiliario, que se opusieron a la mayor parte de los cambios que implicaban el proyecto, y había obtenido dictamen de mayoría. A pesar de que el proceso de negociación duró varias semanas, sobre el final el proyecto se quedó sin apoyo político y fue descartado.

Las propias internas que se reavivaron en el interbloque Cambiemos hacia fines de noviembre atentaron contra las posibilidades de que el proyecto se tratara en el recinto. Finalmente quedó fuera de las últimas sesiones ordinarias y ni siquiera fue incluido por el Ejecutivo en el temario que se debatió en las extraordinarias de diciembre. La ley había sido un compromiso del presidente Mauricio Macri, que había anunciado el tratamiento de esa iniciativa en octubre.

Las agrupaciones de inquilinos afirmaron en ese momento que continuarían presionando para que el Congreso trate una norma. Y ahora, cuando falta poco más de un mes para que se inicie el nuevo período parlamentario, el futuro de la ley de alquileres transita por dos caminos paralelos.

Por un lado, este martes en la Casa de Gobierno el secretario de Vivienda Iván Kerr mantuvo una reunión con representantes de Inquilinos Agrupados, en el que comenzó la discusión sobre un nuevo texto para presentar ante el Congreso.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó ante TN.com.ar: "Esta fue la primera de una serie de reuniones, nos fue muy bien y nos plantearon que hay voluntad de volver a presentar una ley de alquileres. Sirvió para empezar a debatir el contenido de la ley y nuestra intención es que para que el 1° de marzo se presente un proyecto nuevo en la Cámara de Diputados".

El secretario de Vivienda Iván Kerr recibió a representantes de Inquilinos Agrupados.

Desde la secretaría de Vivienda fueron más cautos y dijeron que por el momento "la intención es juntarse con las dos partes y llegar a un buen puerto". Más adelante pasarán por la Casa Rosada empresarios y ejecutivos del sector inmobiliario, que son reticentes a las modificaciones que proponía la ley que quedó trunca.

La segunda vía por la que transita el futuro de la ley de alquileres es la presentación directa de un nuevo texto para debatir en el parlamento, cuyo autor será uno de los diputados de Cambiemos que fue promotor del debate, Daniel Lipovetzky. "Personalmente voy a volver a presentar un proyecto al inicio de las sesiones ordinarias y convocaremos a todos los sectores para tratar de llegar a un consenso sobre la necesaria ley de alquileres que muchos argentinos necesitan", dijo ante la consulta de este medio. Lipovetzky aseguró que el proyecto será "parecido al dictamen anterior más algunos cambios que ya habíamos consensuado antes de llevarlo al recinto".

Según pudo saber en su momento este portal, otra de las razones que había hecho naufragar el proyecto fue el propio rechazo interno dentro del Poder Ejecutivo. En el Ministerio de Hacienda consideraron, en momentos en que se definía el futuro de la ley anterior, que una iniciativa de esa naturaleza podría obstruir el desarrollo normal del mercado inmobiliario.

Muchos de los temas que formarán parte del debate que se inició este martes ya fueron discutidos en los últimos meses. Inquilinos Agrupados adelantó que buscará que la iniciativa incluya "una actualización anual del precio de los alquileres en lugar de que sea semestral y que quede claro que las expensas extraordinarias y los arreglos no los paga el inquilino", comentó Muñoz.

Dentro de los aspectos a los que se había podido llegar a un acuerdo el año pasado estuvieron la ampliación de la duración mínima del contrato de locación de vivienda, que pasaría de dos a tres años, y una flexibilización de las garantías propietarias.

Con este último punto se establecían cinco variantes: garantía real, aval bancario, seguros de caución, recibo de sueldo o garantía de fianza. Si un potencial locatario tuviera disponibles dos de esas cinco opciones, el propietario tendría que admitir ese modo de garantía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR