X

El DNU de extinción de dominio ingresó al Congreso y hay 10 días para tratarlo

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece el Regimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, ingresó hoy al Congreso y debe ahora ser debatido en el marco de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene 10 días para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el Poder Ejecutivo.

El decreto ingresó hoy al Congreso y debe ahora ser debatido en el marco de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Actualizada: 30/01/2019 12:53
PUBLICIDAD

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece el Regimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, ingresó hoy al Congreso y debe ahora ser debatido en el marco de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene 10 días para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el Poder Ejecutivo, informó Télam.

El texto ingresó a la Cámara de Diputados a las 10 y fue girado a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe pronunciarse respecto de la validez o invalidez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.

De todos modos, fuentes parlamentarias no descartan que el tema pueda ser enviado al Congreso en sesiones extraordinarias y tener el trámite convencional de una ley, tal como ocurrió el año pasado con el decreto para desburocratizar el Estado que luego fue convertido en tres leyes.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo -integrada por ocho diputados y ocho senadores de diferentes fuerzas políticas y que es presidida por el kirchnerista por Santa Fe, Marcos Cleri- es la única que funciona aún durante el receso del Congreso y podría reunirse próximamente para analizar la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

A través del decreto, se crea "una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos" previstos en el régimen, como los relacionados con el patrimonio público, el narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro de Justicia. Germán Garavano, recordó esta semana que ahora"se abre un proceso de discusión" en esa comisión, pero dijo que "en paralelo, se podrá hacer una discusión de una ley en el Congreso si hay consenso”, y debatirlo en el recinto. "Los dos procesos habilitan la discusión de este instrumento en el Congreso”, completó.

En declaraciones a Radio la Red, el ministro destacó la importancia de la iniciativa firmada la semana pasada por el presidente Macri para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

“Era un instrumento necesario: tenemos una situación de emergencia, y mas allá del no tratamiento del Congreso, hay hoy miles de bienes que se están deteriorando”, sostuvo el funcionario. “Es importante avanzar en esta norma y ojalá el Congreso pueda mejorarla y no ratificarla como está”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR